Deben sentarse bases más eficaces para evitar que el robo de combustible continúe, lo cual implica castigar no sólo a quienes la hurtan, sino también a quienes la venden y compran.

Así lo refirió el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien dijo que a nivel nacional el robo de combustible implica la pérdida de 3 mil millones de pesos.

“El problema de las tomas clandestinas es un problema nacional, delicado, nosotros cumplimos con nuestro papel en el sentido de supervisar, detener y después consignar al Ministerio Público Federal a estas personas”.

Recordó que se cuenta con operativos conjuntos entre los tres niveles de gobierno, y en Querétaro de manera particular se cuida todo el territorio. “Se tiene estimado que a nivel nacional al año se roban 3 mil millones de dólares de gasolina, es una cifra impresionante, tenemos en gran conjunto nacional con la Policía Federal, con Pemex y con la coadyuvancia de policías estatales y municipales, sobre todo por donde pasan los ductos”, dijo.

Expuso que el robo existe porque también hay quienes compran la gasolina más barata, como pudiera ser el caso de gasolineras; una situación que en Querétaro no se ha identificado.

“Sentar las bases para ser más eficaces y evitar que se roben la gasolina, ¿cómo hacerlo? Para mí, castigando a quien se dedique a eso: el robo de gasolina; y también a quienes vendan gasolina robada, porque esa gasolina tiene un destino, que es la utilización. ¿Y dónde se suministra esa gasolina robada? Yo creo que en algunas gasolineras que se prestan para eso”.

En otras partes del país se ha identificado la venta de combustible en garrafas en las orillas de las carreteras. “Hay otras personas que se dedican a venderlo en las orillas de la carretera, en Querétaro hemos estado al pendiente de que eso no suceda; las policías están capacitadas para tal efecto”, aseguró el gobernador.

A través de las tareas de vigilancia y detección se ha logrado detener a algunas personas, que han sido remitidas al Ministerio Público federal, logrando en algunos casos sentencia a los delincuentes.

“El gobierno del estado no lleva a cabo la investigación, hemos llevado a cabo la investigación y hemos consignado a personas de quienes suministran y cómo le hacen pero es tarea del Ministerio Público federal”.

A la fecha, según información de gobierno del estado, se han detectado 14 tomas clandestinas. Según datos de 2014 los robos de combustible en Querétaro, que fueron 66, equivalen al 1.6% de las incidencias a nivel nacional; el año pasado se tuvo un total de 4 mil 160 casos de robo de combustible.

Entre las labores de vigilancia se ha implementado la utilización de drones (videovigilancia a través de cámaras a control remoto) y se han hecho recorridos a las tuberías de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS