Zona metropolitana ocupa tercer lugar en competitividad

Consultora mide ambiente empresarial para atraer inversiones y generar empleos

FOTO: Víctor Pichardo
Portada 12/10/2016 01:35 Francisco Flores Actualizada 08:41

Querétaro se encuentra clasificado en el tercer lugar dentro del grupo de las ciudades y zonas metropolitanas más competitivas del país, informó la consultora Aregional al presentar los resultados del estudio denominado Índice de Competitividad de Ciudades (ICCM) 2016.

El reporte indica que las ciudades mexicanas obtienen en promedio una calificación reprobatoria de 55.4 puntos, entre un grupo de 102 Zonas Metropolitanas y ciudades de más de 90 mil habitantes evaluadas.

El ICCM 2016 es un índice que mide la capacidad que tienen las 59 Zonas Metropolitanas y 43 ciudades de más de 90 mil habitantes en el país, para impulsar sus capacidades productivas, crear un ambiente empresarial propicio para la atracción de inversiones y la generación de empleos de alto valor agregado.

Igualmente el ICCM mide la capacidad de estas ciudades y ZM para estimular la educación de calidad; mejorar la infraestructura física y el equipamiento para la población, vivienda y empresas, así como para hacer un uso responsable de los recursos naturales. Todo esto con el propósito de incidir positivamente en el bienestar de la población, el desarrollo económico y la creación de ciudades sustentables.

De acuerdo a los resultados del indicador, sólo 19 de las 102 ciudades y ZM evaluadas cuentan con alta competitividad. Las primeras diez posiciones son las Zonas Metropolitanas del Valle de México, con 76.6; ZM Monterrey, 73.9; ZM Querétaro, 73.4; ZM Guadalajara, 72.4; ZM Chihuahua, 71.2; ZM Puebla-Tlaxcala, 68.6; ZM Saltillo, 68.6; ZM Aguascalientes, 68.0; ZM La Laguna, 67.3 y ZM Mérida, 67.2.

En contraste las de más baja competitividad son: las ZM de Moroleón-Uriangato, con 31.7; ZM Teziutlán, 37.0; ZM Rioverde-Ciudad Fernández, 37.3; ZM Acayucan 38,7; ciudad de Comitán de Domínguez, 38.7; Apatzingán, 38.8; Tuxtepec, 40.2; ZM, 41.1; Cárdenas, 41.4; ZM Ocotlán, 41.9.

Para el cálculo del ICCM se valoran nueve indicadores compuestos: acceso a la educación superior; incubación e impulso empresarial; innovación y desarrollo tecnológico; financiamiento empresarial; calidad del empleo; políticas económicas; seguridad y ausencia de violencia; infraestructura; conservación ambiental.

La zona metropolitana de Querétaro conformada por los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, al igual que las metrópolis bien evaluados por el ICCM, se caracterizan por tener alto nivel de desarrollo humano, caracterizado por bajos niveles de marginación y pobreza urbana; importantes niveles de educación superior en su población, donde obtienen un puntaje promedio de 68.7 puntos, superior en 19.0 puntos a la media urbana nacional.

También se presenta alto nivel de emprendimiento, donde destacan las ZM de Mérida, Querétaro, Guadalajara y Puebla-Tlaxcala por el crecimiento de sus Mipymes en los últimos 5 años; impulso a la calidad del empleo, donde estas ciudades obtienen un puntaje de 70.3 puntos, debido a su especialización productiva en bienes y servicios de media y alta tecnología.

Asimismo, disponen de puestos de trabajo con remuneraciones medias superiores a los 2.5 salarios mínimos al día; cuentan con importantes niveles de ahorro y financiamiento empresarial; acceso a la infraestructura básica y de comunicaciones y transportes de calidad.

Además tienen alta proporción de capital humano con educación media y superior. Esto incentiva la especialización productiva en sectores de manufactura y servicios de alto valor agregado. A este respecto, deben señalarse algunas debilidades que tienen este grupo de ciudades y ZM, tales como que tienen rezagos en términos de infraestructura para la conservación y el tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos urbanos.

Asimismo la mayoría de estas ciudades aún son débiles en ellas las prácticas de reciclaje y uso de energías renovables. Igualmente, resultan reprobadas en términos de Seguridad y Paz Social, ya que al ser grandes polos de desarrollo, también resultan altamente atractivas para el crimen. Un ejemplo, son las ZM del Valle de México, Guadalajara y Tijuana, que obtienen menos de 40.0 puntos en su indicador de Seguridad.

Comentarios