La empresa fabricante de camiones Dina buscará incrementar su participación en el mercado de vehículos de transporte urbano e industrial (de personal) en Querétaro, debido a su gran potencial que tiene la entidad, dijo Karla Rodríguez Briano, gerente regional para la Zona Norte de la compañía.

Dijo que el parque vehicular de Querétaro tiene un alto porcentaje, en comparación con otras entidades, además de que el estado se ubica en una región importante del país.

“Sabemos que es una zona bastante importante en el país, y en proporción del parque vehicular de otras entidades, Querétaro representa un porcentaje importante. Para Dina, Querétaro es muy importante, nos interesa muchísimo tener la presencia adecuada y que los transportistas, tanto de personal (transporte industrial) como urbano, estén utilizando nuestras unidades”, resaltó.

Rodríguez Briano indicó que una oportunidad de participación para la empresa, es el programa de renovación del parque vehicular urbano por parte del gobierno del estado, que en una primera fase considera la sustitución de aproximadamente 100 camiones de transporte público, de unidades de diesel por vehículos que utilicen motores a gas natural.

La gerente regional de Dina comentó que el objetivo es apoyar al gobierno de Querétaro en su proyecto para reducir emisiones contaminantes en la zona metropolitana, a través de la comercialización de vehículos que operan con las mejores tecnologías sustentables.

“Las unidades que estamos proponiendo para el proyecto de Querétaro, para la renovación del parque vehicular urbano, es con tecnologías tan limpias que son nulas las partículas de emisiones contaminantes, esos motores que estamos ofreciendo en nuestras unidades son para trabajar con gas”, dijo.

La propuesta de la empresa, agregó, es ofrecer vehículos que utilizan una tecnología única; por ejemplo, los vehículos para transporte urbano e industrial de Dina operan bajo la tecnología de la norma EPA 2010 (Agencia de Protección del Medio Ambiente de EU, por sus siglas en inglés), cuando la mayoría de los competidores en el país lo hacen bajo la EPA 2007.

“Al mercado lo vemos muy convencido de la renovación, a cambiar hacia una tecnología limpia, ellos, el transportista, está convencido de qué se necesita”, puntualizó.

Actualmente, las unidades a gas de Dina que circulan en Querétaro, lo hacen bajo prueba, para que los usuarios puedan corroborar el ahorro que este tipo de camiones tienen versus las unidades a diesel, que prácticamente es de 40% menos en comparación al gasto de combustible.

Karla Rodríguez añadió que a nivel nacional estas unidades aún no están operando de forma masiva, aunque se tienen distintos proyectos para el corto y mediano plazos en algunas ciudades del país, como es Guadalajara, por citar alguna.

Respecto a los camiones a diesel, comentó que ésta línea de la compañía también cuenta con sistemas eficientes para una menor emisión de contaminantes.

“Para cualquier transportista un tema muy delicado es el gasto que tienen por el combustible, y nuestras unidades convencionales que tenemos a diesel, son también mucho más económica y el rendimiento es mucho mayor, esa es una de las grandes ventajas”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS