De acuerdo con las bases de datos de la Asociación Civil Mamás en Acción, al menos 400 mujeres reciben mensualmente cartas de no pago de pensión. Anualmente, se reportan 2 mil juicios —en promedio—, de los cuales mil 500 se refieren a procesos por exigencias de pagos de pensión alimenticia.

En México, 80% de los divorcios derivan en “irresponsabilidad” de alguno de los padres, que dejan de proveer recursos y materiales para cubrir la manutención de los hijos.

Una situación grave, ya que se violan derechos de la niñez, aspecto que a futuro aporta al problema social de la inseguridad y violencia.

Es por ello que se requiere un cambio en la legislación que garantice el desarrollo integral de los menores. La Asociación Civil Mamás en Acción participa activamente en el impulso a reformas a nivel nacional.

En entrevista, Mónica Villa Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva de la Asociación Civil Mamás en Acción, explicó que la idea de ayudar surge de una preocupación del deterioro social.

“Estamos trabajando con diputados y senadores para impulsar leyes que garanticen justicia, que los hijos no sufran las consecuencias de una separación, que se obligue realmente a los papás irresponsables a enfrentar sus obligaciones.

“Estoy dedicada al área educativa. Nos dimos cuenta que muchos niños son carne de cañón para los grupos de delincuencia, infantes que en su mayoría están en situación de calle y de ellos muchos están en esta posición por la irresponsabilidad de los papás para mantenerlos”.

A ello se suma la necesidad de lograr justicia y apoyar a mujeres, principalmente, que no saben cómo enfrentar emocional y legalmente la pelea por la pensión alimenticia para sus hijos.

La Asociación Civil brinda orientación psicológica gratuita y legal; “el objetivo es apoyar a las madres de familia que enfrentan una situación similar; muchas mujeres desisten de una demanda por falta de tiempo, pues trabajan y cuidan a los niños”.

“Nosotros tenemos un equipo de voluntarios que nos ayudan en la asesoría de las mujeres, pero también tenemos casos de hombres, para enfrentar esta situación (…) los asesoramos”.

Injusticia mexicana

Mónica Villa relata que es “increíble” que en un país como México se retrase la justicia y no se garantice la integridad de los niños. “No se hace nada, si un papá no hace el pago de pensión, pasa un mes y no pasa nada, al segundo, tampoco; hasta el tercero es cuando empiezan a actuar, ¿qué niño puede pasar tres meses sin comer?”.

Para lograr equilibrios, la Asociación Mamás en Acción tiene proyectos de apoyo a las mujeres, además de las asesorías y grupos de ayuda que se conforman, se trabaja en lograr la entrega de despensas, la apertura de instancias infantiles y otros.

De acuerdo con sus bases de datos, al menos 400 mujeres reciben mensualmente cartas de no pago de pensión, y se refiere solo a madres que solicitan la carta, por lo que son muchas más las mujeres que no reciben dinero de sus ex parejas para la manutención de los hijos.

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que en los seis juzgados familiares de Querétaro, 75% de los casos están relacionados con demandas por pensión.

Anualmente se reportan 2 mil juicios —en promedio—, por lo que mil 500 se refieren a procesos de este tipo, únicamente en la zona metropolitana.

El magistrado recordó que la pareja que no tenga la custodia total de los hijos “tiene la obligación de otorgar casa, alimentación, educación, deporte y recreación… muchas veces los hijos son utilizados como venganza contra las parejas”, reconoció.

La Asociación Mamás en Acción pone a disposición la página www.amorconderechos.com.

Google News

TEMAS RELACIONADOS