Entre las primeras cinco causas de muerte de niños en el estado se encuentran los accidentes vehiculares, ya sea por atropellamiento o por estar dentro de los automóviles sin el cinturón de seguridad o en el asiento delantero, expresó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, quien dijo que estos decesos se presentan, en general, por descuido de los padres.

De acuerdo con datos preliminares de 2012, los preescolares en el grupo de edad de uno a cuatro años representaron 79 muertes. La segunda causa de muerte registrada en la Secretaría de Salud de menores se refiere a las lesiones ocasionadas por un vehículo, es decir, “se trata de chiquitos que se atravesaron y fueron atropellados”.

En tercer lugar se encuentran las muertes por accidentes en un vehículo de motor, expresó Pérez Rendón, quien apuntó que la recomendación va enfocada a que los padres de familia deben de sentar a los niños en la parte de atrás de los vehículos, agregó.

“Deben de ir en la parte de atrás del automóvil, con su silla portainfante o asiento de acuerdo a la estatura del menor, y en el otro caso hay que vigilarlos si es que se encuentran en la vía pública, llevarlos de la mano y mirar hacia ambos lados”, refirió.

En la edad escolar, es decir, de los cinco a los 14 años, las muertes presentadas son 93; en este grupo de la población los accidentes de vehículo de motor se ubican en el segundo lugar, mientras que en tercer puesto se encuentra el ahogamiento o sumersión por accidente, explicó Pérez Rendón.

“En estos dos grupos, aunque el volumen no es mucho, todos los accidentes se pueden prevenir. En el caso de ahogamiento y sumersión, generalmente se presenta en alguna tina o alberca porque se descuidó al pequeñito y entonces se da el fallecimiento”, manifestó la directora Martina Pérez.

Las muertes catalogadas por los Servicios de Salud en edad infantil, es decir, que el niño tiene menos de un año, fueron 442, con una tasa de 15 muertes por cada mil nacidos vivos, y son generadas en primer lugar por asfixia y por trauma al nacimiento.

Pérez Rendón detalló que este fallecimiento posparto normalmente se debe a que se trató de un alumbramiento muy prolongado, “en el que el niño broncoaspiró. Este tipo de causas ocupa el primer lugar”.

La directora de Servicios de Salud comentó que en primer lugar se ubican las defunciones de menores por contar con bajo peso y encontrarse en estado prematuro. Explicó que estas tres principales causas pueden ser prevenidas si es que se tiene un buen control prenatal.

“Insistimos mucho en que las mujeres embarazadas acudan de manera oportuna; lo ideal sería que se empezaran a tratar durante el primer trimestre de embarazo y lo ideal es que el embarazo sea planeado para que las mujeres lleguen en las mejores condiciones al parto”, expresó Pérez Rendón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS