Alertan sobre mal de Parkinson | Querétaro

Alertan sobre mal de Parkinson

Portada 11/04/2014 02:36 Actualizada 09:27

La enfermedad de Parkinson es el segundo padecimiento más frecuente dentro de los males neurológicas, que afecta en su mayoría a adultos de la tercera edad, además de que se prevé que será un problema grave de salud, informó la neuróloga adscrita al Hospital General, Adriana Hernández Balderas.

En 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson con el objetivo de ampliar la concienciación sobre las necesidades de quienes lo padecen.

La especialista refirió que el Parkinson es un trastorno neurológico que se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida; sin embargo, se presenta con mayor incidencia en la población de la tercera edad.

“Es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, un deterioro en algunas células nerviosas o neuronas del cerebro que se va desarrollando con el paso de los años”, aseguró.

Explicó que la enfermedad fue descrita en 1817 por el investigador británico James Parkinson; se trata de un padecimiento que se caracteriza por varios síntomas, los principales, un temblor que puede afectar una o las cuatro extremidades del cuerpo, aunque también puede afectar la cabeza en la mandíbula.

Los otros síntomas son rigidez que genera una espasticidad o limitación para los movimiento de algunas extremidades; lentitud en los movimientos; así como pacientes que llegan a tener trastornos en su postura y equilibrio.

“Es una enfermedad frecuente que cada vez se es mayor su incremento, debido al aumento de la expectativa de vida de las personas en los adultos mayores o edad avanzada”, comentó.

Detalló que en México no se tienen estadísticas sobre la incidencia de la enfermedad en la población, sin embargo, de acuerdo con datos del sector salud en Estados Unidos, la incidencia anual de estos pacientes en la Unión Americana es de 500 mil casos anuales, por lo tanto, es considerada una enfermedad de salud pública.

Atención en Hospital General

En el caso de Querétaro, refirió Hernández Balderas, de la población que es atendida en el Hospital General, tanto de la entidad, como de los estados colindantes como Guanajuato, Hidalgo y México, actualmente 200 pacientes con Parkinson se encuentran en tratamiento.

De igual forma, aseveró que es una enfermedad muy costosa en su tratamiento, ya que de acuerdo con los institutos nacionales de Salud en Estados Unidos, el costo total para el país para estos casos excede los 6 mil millones de pesos anualmente.

“El tratamiento se da con un manejo interdisciplinario, debido a que es una enfermedad crónico degenerativa, que va progresando de tal forma que se afecta a los pacientes y a los familiares, de tal forma que el tratamiento involucra tratamiento sicológico al paciente y al familiar, a parte se requiere de terapia física”.

Padecimiento incurable

Actualmente no existe una cura para la enfermedad o medicamentos para prevenirla o detener su avance, ya que los medicamentos que se suministran son únicamente para mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes.

“La enfermedad de Parkinson es la segunda más frecuente de las enfermedades neurológicas degenerativas, siendo la primera el Alzheimer, y esto tiene que ver también con la edad, y que debido a la incidencia de personas mayores, se podría convertir en el estado en un problema grave de salud con el paso del tiempo”, concluyó.