19 / junio / 2021 | 04:34 hrs.

Superan meta en recaudación

Por impuesto hotelero en la capital, ya se rebasaron los 7 mpd, monto previsto para este año

FOTO: Archivo El Universal
Portada 10/10/2016 01:07 Marittza Navarro Actualizada 07:54

El impuesto hotelero en el municipio de Querétaro alcanzó su meta de recaudación y se estima que lo supere en 40%, informó Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas.

De acuerdo con el presupuesto de egresos de este año, se estipuló una recaudación de 7 millones de pesos, que ya se logró; esperan que al cierre de 2016 sea de 10 millones de pesos.

“Llevamos más de 7 millones de pesos de impuesto hotelero, estamos esperando llegar a 10 millones, es un impuesto que se está recaudando y se está poniendo a disposición de los hoteleros para la promoción turística”, dijo.

Explicó que ya se ejercieron 3.1 millones de pesos para la difusión de la capital como destino turístico; una campaña estuvo relacionada con el Hay Festival del mes pasado.

El impuesto sobre el uso de inmuebles de hospedaje implica el cobro a los visitantes del 1% sobre el costo de la habitación que utiliza, dinero que se reporta al municipio antes del día 15 de cada mes, para la conformación de un fideicomiso que opera un Comité constituido por autoridades y empresarios del ramo.

Se trata de un impuesto diferente al de hospedaje que cobra el estado, que va dirigido al dueño del hotel y cobra 2.5% a los huéspedes.

Este gravamen entró en vigor este año, de acuerdo con la ley que se publicó el 24 de diciembre de 2015, en donde se modificaron los cálculos de algunos impuestos para hacer más eficiente la recaudación.

La contribución se cobra a 152 hoteles que se ubican en la capital y, al final de año, se habrán sumado 10 hoteles más, de acuerdo con los proyectos de inversión del municipio.

Parte del recurso fue usado para las campañas de verano (que incluyó el Hay Festival) y el de ciudades patrimonio, con el que se logró regresar a Querétaro en el primer lugar como la ciudad sin playa más visitada del país.

Al mes junio, según datos de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, se realizaron 100 eventos de negocios y congresos, con una derrama de 222 millones de pesos.

Además, la ocupación promedio se acerca al 60%, en lo que va del año, con una ganancia que ya supera los 3 mil millones de pesos.

La expectativa al cierre de este año, es incrementar en 6% la derrama económica, en comparación con 2015.

Se estima que el sector emplea a 42 mil personas, 38% hombres y 62% mujeres, y que junto con el sector comercial representa 24.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Comentarios