22 / junio / 2021 | 06:49 hrs.

Reporta INE que bajó participación en urnas

Portada 09/06/2015 02:11 Actualizada 08:44

Autoridades de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que  la participación electoral en la entidad alcanzará un máximo de 56%, quedando debajo de la meta que se habían planteado los institutos en la materia, con una cifra de 67%,  misma que se habría estado manteniendo en los últimos ocho procesos electorales.

La vocal ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, mencionó que actualmente, el porcentaje que se tiene derivado de las casillas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)  es cercana al 55%.

Sin embargo, con la captura de las casillas del Distrito I,  zona con mayor porcentaje de votación ciudadana, éste podría incrementar.

“Los ciudadanos salimos a las urnas, salimos a votar, ejercimos nuestro derecho y cumplimos con nuestra obligación, además de que nuestros presidentes de Mesa Directiva de casilla, estuvieron al pendiente en todo momento”, aseveró la funcionaria del INE.

Al cuestionar a la vocal ejecutiva del instituto con respecto a si se alcanzará el 67% de la participación ciudadana en las urnas, ésta comentó que es difícil lograr que  este panorama sea una realidad, por lo cual, el máximo porcentaje que se estará alcanzando es de 56%.

“Con todas las casillas computadas,  estaríamos llegando a 56 o  57%,  y tendríamos que llevar a cabo todo un análisis con respecto a la participación de la ciudadanía, del
porqué los ciudadanos no acuden a votar, me parece que está vinculado  con el tema de la oferta política y con el contenido de las campañas y sus propuestas”.

Agregó que “es un tema que valdría la pena que analizáramos en un contacto directo con los propios ciudadanos, con el objetivo de  saber porque no salieron a votar”.

Sin embargo, la servidora del INE explicó que comparando este porcentaje con el que históricamente se  tiene a nivel nacional, que es del 45%, Querétaro vuelve a quedar nuevamente  entre 10  y  11 puntos por arriba de la media nacional.“El balance finalmente de estas elecciones, es que fueron positivas, el ejercicio electoral es el único mecanismo  a través del cual garantizamos la renovación de los poderes públicos, en forma pacífica, hubiéramos deseado que fueran absolutamente pacíficos, pero una vez más la  ciudadanía queretana vuelve a dar muestras de participación, la cual fue amplia con el resto del país,  y que da muestra de madurez”, señaló.

Asimismo, Pérez Mendoza agregó que otra característica  del voto que ejercieron los queretanos en estas elecciones fue el “diferenciado”, logrando  que generara a su vez la
alternancia, y dándose cuenta los queretanos que su voto realmente tiene valor.

“Los ciudadanos saben que su voto cuenta, que vale   y que con su voto pueden decidir por quién votar y quién los gobierna,  nuevamente estamos inminentemente ante la alternancia en el poder, finalmente ganamos los ciudadanos, porque tomamos la decisión de quienes nos van a gobernar en términos generales. Hayamos votado o no por el
aspirante ganador, éste es quien nos va a gobernar”, aseguró.

De igual forma, comentó que es necesario que se haga un balance integral de las elecciones,  además de que dijo,  ya se inutilizaron las más de 700 mil boletas electorales de la elección federal que no fueron utilizadas.

“Definitivamente son recursos, cada boleta costó 57 centavos, pero todo lo que implica alrededor de la elección, todo son recursos, así es cómo  está establecido el sistema democrático en nuestro país   y me parece que no sea tan costoso y que pasa por la participación de los ciudadanos, así como por el sistema de partidos políticos y el sistema electoral que tenemos”, señaló.

 

Temas Relacionados
reporta INE que bajo participación en urnas