La Diócesis de Querétaro, a través de su vocero, Saúl Ragoitia, aseguró que los escándalos políticos con los que se inició el año podrían inhibir la participación de la ciudadanía en la jornada electoral de este 2015, la cual se llevará a cabo el 7 de junio.

Manifestó que actualmente con este tipo de realidades, lo único que se está generando entre los ciudadanos es desconfianza, cuando lo óptimo sería ir avanzando en democracia y en la construcción de una mejor sociedad.

“Todos los actores sociales debemos estar conscientes de que debemos generar confianza, o de lo contrario, se seguirá igual o peor, y esto puede sumar al abstencionismo en las votaciones y de muchas otras cosas, a no creer, a no participar, no sólo en los comicios, sino en lo general”, refirió.

Asimismo, señaló que es necesario que los servidores de la sociedad crean en un cambio de conciencia, y generar con ello niveles de confianza, ya que se está privilegiando el “juego sucio”, en lugar de dedicarse a servir.

“No hay mejor desarrollo para la sociedad que participar todos, y generar realmente una comunidad, y esto debe de darse en todos los ámbitos, que se anuncie la verdad, que se actúe con testimonio, siendo transparentes y generar estos niveles de confianza“, agregó Ragoitia.

Añadió que aun cuando se trata de situaciones que pueden inhibir la participación de la ciudadanía, es probable que sean actos que no empañen el proceso electoral de este 2015, y que se ponga una solución antes de llegar a este panorama.

“Es necesario que le apostemos en estos tiempos, a ir erradicando estas intenciones negativas y que nos sometamos realmente a querer y construir un México que quieren todas las familias, con seguridad , paz, justicia, sin impunidad, y no sólo es con promesas, y esto se deber ir construyendo en todos los niveles”, reiteró.

Mensaje de esperanza. En este sentido, refirió que después de las fiestas de fin de año, y sobre todo de la Navidad, que representa el nacimiento del Niño Jesús, debe quedar en los ciudadanos la esperanza, y que, pese a las circunstancias que está viviendo el país, empeñarse en seguir avanzando.

“Nos espera un año complicado, pero está en nosotros, en cada uno, el ir construyendo y generando una sociedad diferente, la Iglesia está empeñada en eso y en crear una conciencia ciudadana, pero también recordar que nuestra participación, por ejemplo, en el ámbito de la política, no se reduce a un voto, sino que va más allá”.

De igual forma, Ragoitia dijo que es necesario que los ciudadanos tengan fe, la cual debe traducirse en realidades, con la transformación de los ambientes en donde se desarrollan y se vive.

“La voluntad de Dios es que el hombre tenga vida y todo aquello que atente contra la vida del ser humano, puede configurarse en un pecado, hay pecados sociales porque vemos que hay injusticia, la cual lastima la dignidad de la personas, la impunidad es una realidad grave que afecta a las personas”, concluyó el vocero de la Diócesis de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS