Legislarán durante 3 días 25 menores | Querétaro

Legislarán durante 3 días 25 menores

Portada 07/05/2015 02:33 Actualizada 08:18

Dio inicio el onceavo Parlamento Infantil organizado por la 57 Legislatura local, donde durante tres días 25 estudiantes de sexto grado de escuelas públicas y privadas fungirán como diputados y presentarán iniciativas a favor de los queretanos.

Mediante este ejercicio niños representantes de los 18 municipios del estado legislarán sobre los derechos de todos, iniciativas que serán retomadas por los legisladores locales.

En el evento de inauguración estuvieron presentes Jorge López Portillo Tostado en representación del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa; Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ); Margarito Medina, subcoordinador de servicios educativos de la USEBEQ, el Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) Gerardo Romero, y los diputados Enrique Correa y Beatriz Marmolejo, así como miembros del sindicato nacional de Trabajadores de la educación (SNTE).

De manera inicial, el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Jesús Galván, reconoció que los niños son el capital más valioso del país, por lo que requieren de su conocimiento y valores.

Algunos temas que serán parte de la agenda del parlamento infantil serán, infraestructura educativa, mejoramiento ecológico, seguridad y salud.

“Salud, educación, seguridad, derechos humanos, ecología y más que requieren de solución, son de interés de ustedes y seguramente serán presentados como iniciativas con el propósito de que sean tomados en cuenta para mejorar estilo de vida”, dijo.

El coordinador de la USEBEQ, Jaime Escobedo, comentó que los niños representan 42 mil alumnos que cursan sexto año de primarias generales, particulares, indígenas, de educación especial y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

“La educación en Querétaro es la prioridad para el gobierno, en este marco la realización del parlamento infantil contribuye de manera eficaz y contundente en la formación de nuevas generaciones del estado”.

Por su parte, la niña diputada Nathalie Soberanes Morales, agradeció esta experiencia para externar las inquietudes de los niños que dijo no son ajenos a los problemas cotidianos del estado.

“Estoy convencida que en estos tres días de trabajo aportaremos propuestas reales, queremos ser escuchados como ciudadanos del presente y no solo del futuro”

Dijo que serán dignos representantes de los 18 municipios del estado de Querétaro y aprovecharán esta herramienta para construir un mejor futuro.

Por último, el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, aplaudió que los niños queretanos puedan hacer uso de las nuevas instalaciones y de las facultades que tiene el Poder Legislativo.

“Ustedes serán los líderes del futuro, son hoy líderes porque los escogieron de entre 41 mil niños y en el futuro serán líderes del estado, del país, ocuparán este mismo recinto como diputados, seguramente en algunos años, dirigirán los destinos del estado de Querétaro y México en algunos años”

Dentro de la agenda de los tres días se realizarán dinámicas de integración talleres parlamentarios sobre la conformación y creación de las iniciativas, espectáculos y cena, además de un recorrido en tranvía por sitios históricos y la visita guiada a la séptima zona militar.

Temas Relacionados
legislarán durante 3 días 25 menores