Autoridades municipales de Querétaro negaron que exista un acuerdo con los ejidatarios de Mompaní para que le sean cedidas las 20 hectáreas que se requieren para ampliar el relleno sanitario y aseguraron que se tienen los derechos de posesión de un predio conformado por 35 hectáreas.

Mediante un comunicado, la administración municipal destaca que los derechos de las tierras le fueron conferidos a: América Inés Rosas Oviedo, Rigoberto Ruiz Monje, Evelia Guerrero Orduña y Edith Torres Rivera.

Se resaltó que estas personas cuentan con “12 certificados expedidos con fecha de 26 de septiembre de 2006 por el delegado del Registro Agrario Nacional, los cuáles se encuentran inscritos debidamente en tres folios Agrarios del mismo registro, que los acreditan como titulares de los derechos con los cuáles cuenta el municipio de Querétaro”.

Se informó ayer que el comisariado de Mompaní, Pedro Sito Ortiz, dio a conocer que aún no llegan a un acuerdo para ceder al municipio de Querétaro 20 hectáreas que servirán para ampliar la vida útil del relleno sanitario.

Sito Ortiz manifestó que han llevado a cabo cuatro reuniones con las autoridades capitalinas, sin que al momento se haya llegado a un acuerdo.

Ante ello la administración municipal resalta que la titularidad de la posesión que tiene el municipio se acreditan con los convenios suscritos en el 2009 con las cuatro personas citadas anteriormente, quienes a su vez adquirieron la tierra de la asamblea de ejidatarios, con fecha del 4 de noviembre de 2004, por lo cual no es necesario que los posesionarios o el municipio deban de contar con una “constancia de uso pleno” para ejercer su derecho de posesión.

“Incluso, es de destacarse que, con fecha 3 de julio de 2009, dentro de los autos del expediente 527/2009 el Tribunal Unitario Agrario dictó sentencia definitiva, a la fecha firme, en la que entre otros, tuvo por otorgado el usufructo vitalicio y por tanto la posesión a favor del municipio de Querétaro, de una porción de la superficie de referencia”, destaca el comunicado.

Reiteran que a la fecha no existe controversia legal alguna entre el municipio de Querétaro y el ejido de Mompaní por la superficie de 35 hectáreas que tiene en posesión el ayuntamiento.

Sin embargo el comisariado del lugar, Sito Ortiz manifestó en su momento que para que el gobierno municipal pueda ejercer cualquier acción sobre las 20 hectáreas que plantea para el relleno sanitario, debe de contar con una constancia de “uso pleno”, misma que debe ser avalada por los 45 ejidatarios de Mompaní, quienes hasta la fecha no han firmado de conformidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS