La construcción de nuevos caminos para comunicar comunidades del estado de Querétaro quedará fuera del programa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) debido a la falta de recursos propiciado por el recorte a nivel federal para 2017, indicó Aurelio Sigala Páez, titular de la dependencia.

Según el delegado, las obras que no podrán ejecutarse para el siguiente año son principalmente conexiones de comunidades hacia las cabeceras municipales. Algunas de ellas son obras en la zona serrana y en los municipios de Colón y Arroyo Seco.

“El programa de las carreteras, es decir, de caminos, muy probablemente quede fuera del programa que trabaja la CDI (…) Ya no se haría por falta de recursos federales a través de la delegación. [El recurso previsto para estas obras] se focalizarían a los otros tres rubros que es agua potable, alcantarillado y energía eléctrica”, explicó.

La propuesta del Proyecto de Presupuesto 2017 presentada por la CDI de Querétaro es de 320 millones de pesos, de los cuales 290 están destinados para obras de vivienda y servicios básicos (instalación de drenaje, servicios sanitarios y luz eléctrica).

El resto del recurso —alrededor de 30 millones de pesos— está destinados para proyectos productivos como el fomento a las artesanías y el impuslo a las microempresas en las comunidades indígenas.

Esta propuesta presupuestaria representa una disminución de casi 50 millones de pesos con respecto el año pasado, cuando la delegación obtuvo 370 millones de pesos de recurso federal para la ejecución de sus programas.

Repercusiones. A mediados del año pasado, la CDI recibió un recorte de 30% sobre su presupuesto debido a los ajustes realizados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el Brexit.

No obstante, el gobierno del estado gestionó ante el Congreso dela Unión alrededor de 90 millones de pesos para contrarrestar esta medida económica y con ello evitar la pérdida de algunas obras y programas.

Sigala Páez agregó que la propuesta sobre el presupuesto presentada de forma inicial por las diferentes alcaldías del estado superó los 480 millones de pesos para la ejecución de diversas obras.

Algunas de ellas, y que ahora quedaron descartadas por la falta de recursos para llevarlas a cabo, es la construcción de un camino en el municipio de Jalpan de Serra, que asciende a 35 millones de pesos.

También se suspendió la construcción de al red de alcantarillado en la comunidad del Sombrerete, perteneciente al municipio de Cadereyta de Montes, en donde se eleva su costo debido a las condiciones que presenta la localidad, donde todo está hecho de mármol.

“Este es un presupuesto que no lo alcanzaríamos. Lo que se presentó fue bajo la indicación de la oficina central (…) hacer obras de este tamaño, aunque son necesarias, con el presupuesto que contamos no se lograrían hacer, al menos el siguiente año. Lo que estamos haciendo es el estudio para eventualmente en otros ejercicios poder hacerlo en partes y por etapas”, subrayó.

El delegado de la CDI en Querétaro indicó que en el presupuesto para este año, se le otorgará prioridad a las obras de saneamiento, seguido de la instalación de drenajes y la electrificación de luz eléctrica en comunidades.

“Nuestro mejor escenario es que esté sea el presupuesto con el que contamos, independientemente de los ajustes presupuestales y los recortes que pudiera haber.

“Para nosotros en este año los recortes fueron bastante fuertes, yo esperaría que no nos fuera tan mal el siguiente año”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS