Alrededor de 85% de los negocios afiliados al grupo de Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), vieron afectado su crecimiento para este año debido a la veda electoral que no permitió abrir financiamientos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, afirmó el presidente de dicho organismo, Fabián Camacho Arredondo.

El líder comercial afirmó que, por causa de los procesos comiciales que se viven finales de marzo, las dependencias gubernamentales no pueden otorgar créditos a los microempresarios, por lo que algunos jóvenes han visto disminuidas sus ventas.

“Esta situación ya estaba considerada desde principio de año, por lo que enfocamos sus estrategias para evitar pérdidas”, expuso Fabián Camacho.

Añadió que las estimaciones nacionales de crecimiento para el sector son de alrededor del 3% para este sector, no obstante, la dependencia a su cargo las reajustó a entre uno y dos puntos porcentuales “tomando en cuentan un posible repunte para el segundo semestre del año, pues el despunte económico será tardío en este 2015”.

Y es que conforme al dirigente de la Canaco-Servitur, mientras que organismos gubernamentales ofrecen tasas preferenciales de alrededor de 3%, las instituciones bancarias rebasan el 6 o 7%, situación que resulta complicada para quienes inician una empresa, “es por ello que menos de 30% recurren a este tipo de apalancamientos financieros”, resaltó.

“Ante la falta de financiamientos por parte de las autoridades gubernamentales, sobre todo en los primeros dos años de operación de los negocios, es con familiares y amigos con quienes se busca una capitalización de los negocios, y en un segundo plano se buscan a las cajas populares, pues son las mejores opciones para estos nuevos empresarios”, expuso Camacho.

El líder comercial precisó que es importante el fomento de negocios propios, pues las actuales condiciones de contratación, “en específico los outsourcing, no dan una estabilidad a los trabajadores”.

Otro punto en lo que trabaja este grupo es el fomento al registro de patentes, pues en México, por cada 10 patentes  seis son registradas en el extranjero por la “fuga de cerebros”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS