Gobierno descarta adelantar partidas | Querétaro

Gobierno descarta adelantar partidas

Portada 05/11/2013 00:13 Actualizada 07:16

De acuerdo con el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo, los 18 municipios no deberán presentar circunstancias adversas para cumplir con sus compromisos de fin de año, toda vez que reciben de manera puntual y cada mes sus participaciones, circunstancia que permite hacer frente a sus deudas.

Recordó que en este mes, los municipios estarán cerrando su presupuesto de 2013, para lo cual, deben tener un cierre óptimo y con finanzas suficientes para hacer frente a sus compromisos, por lo que solicitar un adelanto de participaciones para 2014 no será necesario.

“Ellos reciben una participación mensual, Querétaro está acreditado entre los cuatro estados con mayor puntualidad en reasignar el presupuesto que se destina a los municipios, a las 10 de la mañana llega el recurso y las 12 ya está dispersado el recurso a los 18 ayuntamientos”, dijo.

Explicó que los alcaldes, de todos los ayuntamientos sin excepción, no deben tener ningún problema para diciembre, ni para comenzar operaciones el próximo año, o bien para arrancar el primer trimestre de 2014.

“El gobierno tiene un seguimiento muy acucioso del gasto que están ejecutando y del ingreso, nosotros ya tenemos una proyección de cómo viene la cuestión financiera de cada uno de los ayuntamientos”, agregó.

En este sentido, manifestó que hasta el momento, y derivado de este análisis, el gobierno del estado no tienen ninguna señal que indique que los municipios tengan déficit en sus finanzas para hacer frente al pago de aguinaldos de sus trabajadores, y que los obligue a solicitar a la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno, un adelanto de participaciones.

Sin embargo, agregó, el titular de la Secretaría de Finanzas, Germán Giordano, está recibiendo a los alcaldes para que planteen como visualizan sus cierres de año y si ven en este, un escenario difícil para solventarlo.

“Para efecto del cierre de este año, el secretario de Planeación está recibiendo a los alcaldes para efecto de plantear como vienen los cierres”, aseveró.

Cabe mencionar, que actualmente, el municipio de Jalpan, es quien ha expresado su interés por solicitar un adelanto de participaciones por un monto de 2 millones de pesos, ya que a decir de su presidente municipal, Saúl Trejo, su administración sigue arrastrando el déficit que se heredó de la administración pasada.

En este sentido, es durante el mes de noviembre y a principios de diciembre, es cuando, de acuerdo al historial de la dinámica del estado, los municipios recurren a la Secretaría de Finanzas del estado a solicitar prestado para hacer frente a sus obligaciones de fin de año, principalmente con sus trabajadores con el pago de aguinaldo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los patrones deben pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre, con la finalidad de que no incurran en ningún tipo de violación a lo estipulado.