Depuran padrón de ancianos | Querétaro

Depuran padrón de ancianos

San Juan del Río canceló mil 100 apoyos alimentarios a igual número de adultos mayores registrados

Portada 05/09/2016 01:28 Martha Romero Actualizada 14:50

En San Juan del Río fueron cancelados mil 100 apoyos alimentarios a igual número de adultos mayores registrados como beneficiarios pero que, o contaban con asistencia de programas federales o ya fallecieron, informó el secretario de Desarrollo Social en el municipio, Sebastián Ledesma Mina.

Explicó que la depuración corresponde al padrón de adultos beneficiados desde la pasada administración con apoyos alimentarios otorgados por el estado a través del gobierno municipal y que ahora son acreedores a las despensas del programa Hombro con Hombro.

Actualmente son 8 mil 120 los adultos mayores beneficiados con el programa Hombro con Hombro y se proyecta poder ampliar el padrón para integrar a otras mil 100 personas de la tercera edad para suplir los nombres de los que fueron depurados.

Detalló que se estima que una cuarta parte de los mil 100 adultos mayores apoyados anteriormente fallecieron en los últimos años, mientras que el resto recibían asistencia a través de los programas federales Prospera y 65 y Más.

El funcionario municipal descartó que entre los beneficiarios dados de baja del programa estatal se encuentren adultos con favorables condiciones económicas, ya que explicó que para ser incluidos se requirió de un estudio socioeconómico, “no es que no necesitaran el apoyo, simplemente este padrón no se actualizó y teníamos nombres de personas fallecidas que recibían más de un beneficio”, explicó.

“Lo que hicimos con esta depuración es eliminar a los adultos mayores finados, cerca de la cuarta parte, pero también hay que aclarar que el resto de estos adultos beneficiados con apoyos alimentarios estatales ya contaban con otros beneficios de programas federales; lo que queremos es incluir a personas que nunca han recibido algún apoyo”, agregó.

En San Juan del Río además de estos 8 mil 120 adultos beneficiados con el programa Hombro con Hombro, otros 12 mil reciben asistencia del programa federal Prospera y10 mil están incluidos en el programa 65 y Más.

El secretario de desarrollo social dijo que también se depuraron los padrones de adultos mayores apoyados por la Sedesol federal, sin embargo, aseguró que la actualización de los beneficiados corrió a cargo de los encargados de hacer llegar a los sanjuanenses estos apoyos federales.

“También se depuraron los padrones de apoyos federales porque se detectó que los adultos dejaron de retirar el recurso que se les otorgaba por dos bimestres seguidos, lo que supone que no lo necesitaban o también fallecieron, pero son datos que los encargados de los programas manejan”, dijo.

Sebastián Ledesma recordó que a través del programa Hombro con Hombro se entregan apoyos alimentarios trimestrales a adultos mayores que no estén registrados en otro esquema asistencial.

De igual forma, este apoyo permite atender a las personas de la tercera edad que no pueden ser incluidas en ayudas de la Secretaria de desarrollo Social, ya que para este año no se ampliaran los padrones de beneficiarios de Prospera y 65 y Más.

El paquete alimentario entregado por el gobierno estatal consiste en aceite vegetal, arroz, atún de agua, harina de maíz, frijol, avena en hojuela, leche semidescremada y lenteja chica. En San Juan del Río el estado beneficia a adultos de las 84 comunidades.

Temas Relacionados
tercera edad

Comentarios