Presas con 100% de su capacidad: Conagua | Querétaro

Presas con 100% de su capacidad: Conagua

Portada 04/07/2015 01:12 Actualizada 10:05

La delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que nueve presas de la entidad, de acuerdo con las últimas mediciones hechas entre el 1 y el 3 de julio, se encuentran al 100% de su capacidad.

En un comunicado, la representación estatal de la dependencia federal, señaló que según las mediciones, las presas Santa Catarina, en el municipio de Querétaro; San Pedro, en Huimilpan; El Carmen y Pirules, en El Marqués, están llenas en su totalidad.

Asimismo, la presa Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco; El Cajón, en la capital; la Jalpan, en el municipio del mismo nombre; Colón, en ese ayuntamiento, y El Coto, en San Juan del Río, completan la lista de embalses que registran llenos totales.

De estas presas llaman la atención Santa Catarina y Jalpan por sus dimensiones, pues la primera tienen capacidad para 8.84 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la segunda de 8.0 millones de metros cúbicos.

En tanto, los dos embalses más grandes de la entidad, la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, y San Ildefonso, en Amealco, presentan 47.5% y 79.1% de almacenamiento.

Hasta el pasado 23 de junio, la Unidad Estatal de Protección Civil de Querétaro, a través de su titular, Gerardo Quirarte, había señalado que sólo eran cuatro las presas que estaban al 100% de su capacidad en el estado, mismas que señaló en su momento que eran vigiladas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que la Unidad Estatal de Protección Civil apoyaría en las acciones que establezca dicha dependencia federal. Además exhortó a la población a permanecer atenta al nivel de las presas debido al inicio de la temporada de lluvias.

Por otro lado, la dependencia informó que el canal de baja presión en superficie se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México que favorecerá lluvias fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes en Querétaro, así como Sonora, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, y lluvias en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, DF y Morelos.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Guanajuato; lluvias en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día y viento variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Indicó que la onda tropical 11 se extiende al sur de la costa de Michoacán y Colima, interactuará con la entrada de humedad del Pacífico, provocando lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes en Jalisco (occidente) y Michoacán (norte y centro)

La onda tropical número 12 se extiende desde la Península de Yucatán hasta el oriente de Chiapas, con desplazamiento hacia el oeste.

Temas Relacionados
presas con 100% de su capacidad Conagua