Aunque todavía no se dan a conocer los resultados del estudio técnico de la nueva sede del Poder Legislativo, Eric Salas González, presidente de la Mesa Directiva del Congreso ocal, detalló que en comparación con el pasado edificio, el monto por concepto de electricidad ascendió a 100 mil pesos, principalmente por no tener una ventilación natural.

En las legislaturas anteriores a las que él ha pertenecido, se pagaban 20 mil pesos por el mismo concepto, esto era cuando el edificio legislativo se encontraba en la calle Madero, entre Vicente Guerrero y Pino Suárez; por lo que se lo atribuyó al hecho de que el nuevo es un edificio más grande y no tiene ventilación natural, por lo que es necesario hacer uso permanente del aire acondicionado.

“Comparado con el edificio anterior sí estamos pagando más de 100 mil pesos, entonces el ahorro no se dio porque no hay ventilación natural, cada dos meses pagamos 120 mil pesos aproximadamente; como no soy especialista quiero que me lo diga un especialista, como no hay ventilación natural se utiliza el aire acondicionado todo el santo día y eso provoca un mayor gasto”, explicó.

Cabe recordar que entre diversos diputados pertenecientes a anterior la legislatura habían señalado que la compra de este nuevo edificio se realizaba con la intención de ahorrar recursos, toda vez que Casa Mota, ubicada en el Centro Histórico, era un edificio rentado; sin embargo, Eric Salas señaló que no se ha logrado tal ahorro, pues se pagan 27 millones de pesos anuales a la constructora y los diversos gastos por servicios.

Al cuestionarle si este edificio cumple con la promesa de sustentabilidad, el legislador aseguró que no es así, toda vez que cuando esta legislatura recibió la infraestructura fue sólo “el cascaron”, por lo que se tienen que hacer adaptaciones para que pueda ser más funcional.

Entre las acciones que se consideran necesarias destacó la compra de cortinas para todas las oficinas, pues aseguró que por ser temporada de primavera es necesario; sin embargo, asegura que realizar esta compra crequerirá invertir una gran cantidad de dinero.

“Nos dejaron el cascarón nuevo, pero tenemos que habilitarlo para que sea más funcional, una de ellas [las mejoras necesarias] es el caso de las oficinas que tienen mucha claridad, que en tiempos de fríos es bueno, pero ahorita en tiempo de calor se necesitan cortinas para todos.

“Eso es lo que estamos valorando, como el edificio es muy grande, cualquier costo yo creo que sí se lleva algo de dinero, tendrá un costo elevado”, explicó el legislador.

Por otra parte, en lo referente al estudio técnico, el diputado explicó que no se le ha entregado por parte de la empresa que lo llevó a cabo; a pesar de que el pasado 14 de abril había declarado públicamente que ya contaba con él.

En esta ocasión, Salas aseguró que no ha sido pagado, si tendrá un costo que oscilará entre 28 mil pesos y 30 mil pesos, sin especificar a qué empresa se le hará el pago.

“Ya está el dictamen, no hay nada de ocultación porque no tengo la información, apenas me la van a dar, ya lo están terminando pero no la tengo en mis manos”, dijo.

Aseguró que ha recibido quejas por parte de compañeros y otros trabajadores respecto a los problemas en el nuevo edificio, pero esperará al estudio técnico.

“Lo que yo quiero es que me lo diga alguien con conocimiento de causa, para ver si no es solamente una opinión muy simple, yo lo que quiero es el dictamen”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS