El ingreso de autotransporte pesado conocido como “full” —prohibido desde 2011 para circular por las principales arterias de la capital del estado de Querétaro— sigue siendo un tema pendiente a ser resuelto por las autoridades locales, aseguró José Eduardo Ortega Alcántara, gerente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) delegación Querétaro, quien sostuvo que aún existe un “pequeño flujo” de unidades pesadas con estas características, que circulan de manera irregular por la capital.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, el dirigente de la Canacar, estimó que existe un “pequeño” 10% de unidades pesadas de doble remolque que todavía ingresan, en horas inapropiadas, por avenidas como 5 de Febrero y Bernardo Quintana.

Las rutas alternas que regularmente se utilizan para desahogar el flujo de este tipo de vehículos pesados, recordó el dirigente de la Canacar, son las carreteras 100, 200 o 500, así como los Libramientos en el Norponiente o en la zona Suroriente.

“De lo que entraba antes, a la fecha, si ha existido un cambio radical. Pero todavía hay 10% de vehículos que circulan de manera irregular. No podemos decir que el tema este controlado al 100%, pero se redujo al menos 90%”, apreció Ortega.

Hay que recordar que en el año 2011, la Dirección de Transporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) decidió ampliar el convenio entre el gobierno del estado y las asociaciones de transporte de carga para prohibir la circulación a un mayor número de unidades pesadas su paso por vialidades de la zona metropolitana.

La propia dependencia estatal reveló que al año circulaban poco más de 400 mil vehículos conocidos como “full” por las principales avenidas de la capital del estado, lo que suponía el riesgo inminente para miles de automovilistas.

El ingreso estimado de 10% de este tipo de unidades pesadas, supone el ingreso aún de 40 mil vehículos proclives a provocar algún tipo de accidente vehicular.

Por ello la Dirección de Transporte acordó, en dicha ocasión, prohibir el paso de los camiones de cuatro toneladas y más, los cuales se sumaron a los doble remolque, mejor conocidos como “full trailer”.

El objetivo fue justamente disminuir los accidentes automovilísticos provocados por estas unidades, disminuir de paso el congestionamiento vial, además de bajar de manera considerable los índices de emisión de contaminantes.

Cabe destacar que el Instituto Queretano del Transporte (IQT), desde su creación —en el mes de junio de 2013— tiene en sus principios de operación, respetar la facultad de responsabilidad en el control de aplicación de sanciones y multas de tránsito de unidades pesadas, que mantiene la Policía Federal.

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