Se encuentra usted aquí

02/08/2016
01:35
-A +A

Luego de tres advertencias y una clausura, la constructora del complejo comercial y habitacional Latitud La Victoria cumplió con las medidas de seguridad para sus trabajadores; el pasado viernes, autoridades de la Unidad de Protección Civil municipal de Querétaro colocaron sellos de clausura, por no contar con protocolos para el trabajo en alturas. Ayer, tras cumplir, las labores retornaron.

En entrevista, Fernando Martínez Garza, coordinador de Protección Civil en la capital, explicó que realizaron una inspección en la obra, tras recibir el reporte de que un trabajador cayó de una de las zonas de construcción.

“No cumplían con medidas de seguridad, se clausuró toda la obra hasta garantizar que los 800 empleados que ahí trabajan cuenten con todas las medidas de seguridad”, dijo.

Al llegar al lugar, el viernes 29 de julio, al trabajador, quien cayó de una altura de 1.2 metros, ya lo habían trasladado en un auto particular para su atención médica; sólo tuvo una lesión menor en un pie, informó el funcionario.

Mencionó que determinaron que la caída fue por la falta de equipo de seguridad para operar en alturas, como el uso de arneses y la falta de malla perimetral de protección; Fernando Martínez informó que las advertencias anteriores fueron por la misma razón: caídas de los trabajadores, aunque sin consecuencias de gravedad.

“Es la cuarta vez que sucede, en el pasado habíamos hecho amonestaciones de manera escrita, advirtiéndoles que tenían que mejorar las medidas de seguridad, de hecho ya habían cerrado una malla perimetral en todos los pisos del inmueble, encontramos que se había caído la malla y no les importó reponerla, ni la falta de arneses”, señaló.

La clausura duró tres días, pues ayer alrededor de las 14:40 horas elementos de Protección Civil quitaron los sellos y las labores se retomaron, al verificar que ya cumplen con todo lo necesario para que sus 800 empleados trabajen seguros.

Además, fue pagada una multa de 36 mil 500 pesos, equivalente a 500 salarios mínimos; el coordinador municipal dio cuenta que el representante legal de la constructora cumplió con las exigencias de la autoridad y por ello se retiraron los sellos, “ellos ya cumplieron, están en término”.

Latitud La Victoria es un complejo que está a cargo de Abilia Inteligencia Inmobiliaria, es una inversión de 500 millones de dólares en una superficie de 8.6 hectáreas de terreno, en donde se construyen seis edificios departamentales, dos edificios para oficinas y un centro comercial.