Pandillerismo, problema en el estado

Portada 02/08/2013 03:26 Actualizada 09:38

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, mencionó que las pandillas en diferentes zonas del estado son las responsables de ocasionar problemas.

El funcionario afirmó que no hay presencia de crimen organizado en la entidad, gracias al blindaje de las fronteras del estado.

En entrevista exclusiva para El Universal Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, afirmó que a pesar de los rumores que indican que en el estado residen las familias de los jefes de las diferentes mafias, esto es tan solo “una leyenda urbana” que ha circulado desde hace varios años.

“No tenemos elementos para decir eso. El gobernador Calzada ha trabajado con una estrategia muy definida de contención de la delincuencia para garantizar la paz social, más allá de ese tipo de asuntos; ha habido operativos en Milenio tres y en Jurica; algunos de éstos incluso de parte de la PGR, pero la verdad es que no se ha encontrado nada de estas personas”, aseguró.

El secretario de Gobierno destacó que a pesar de no encontrar rastros de ingreso del crimen organizado en el estado, la venta de droga al menudeo por parte de las pandillas en diferentes colonias, son la preocupación principal en materia de soporte de la seguridad interna de Querétaro.

“No percibimos crimen organizado y claramente es el diagnóstico de la SEDENA. Lo que tenemos son pandillas en Santa Rosa Jáuregui; narcomenudeo si hay, naturalmente, pero forma parte de esa frontera invisible de distribución de droga”, expresó Portillo Tostado.

El funcionario mostró su preocupación por abatir el aumento de este tipo de agrupaciones de jóvenes que se dedican a cometer ilícitos; en algunos casos éstos se reúnen en los parques y canchas deportivas, consumen drogas y al mismo tiempo utilizan estos lugares para su venta a la población juvenil.

El secretario de Gobierno descartó la posibilidad de que elementos del ejército mexicano realicen patrullajes como los que se hicieron en Santa Rosa Jáuregui, ésto a consecuencia de los altos índices de criminalidad que se estaban presentando en la zona. Explicó que el apoyo de las fuerzas castrenses es irrestricto.