Buscan ser partido pero no ofrecen información | Querétaro

Buscan ser partido pero no ofrecen información

Portada 02/07/2016 01:54 Actualizada 13:32

Sólo una de las cinco organizaciones sociales que aspiran a convertirse en partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) cuenta con página de internet, aunque ésta no posee contenidos; mientras que las restantes cuatro no tienen sitio web ni tampoco presencia en redes sociales, lo que imposibilita que la ciudadanía conozca sus proyectos.

Además, los responsables de tres de las organizaciones nunca respondieron las llamadas de EL UNIVERSAL Querétaro.

Las asociaciones que buscan su registro como partidos son: Convergencia Querétaro, Querétaro Democrático y Ciudadano, Impulso Humanista Querétaro, Nueva Generación Azteca y Alianza Ciudadana de Querétaro. Sólo esta última pudo ser localizada mediante su plataforma digital.

Tras una búsqueda exhaustiva, este diario únicamente pudo contactar a los representantes de Nueva Generación Azteca, ésta a cargo del ex perredista José Reyes Olguín, y a los de Alianza Ciudadana Querétaro, que dirige Connie Herrera, ex priísta hoy relacionada con medios de comunicación digitales.

Según Reyes Olguin la ideología de Nueva Generación Azteca “es humanista y de respeto a los derechos; además, de que entre sus principales objetivos está el cuidado ambiental”.

Esta organización se desprende de instituciones políticas nacionales como el Partido Humanista y el Partido Social Demócrata.

Dicha organización cuenta con 10 mil simpatizantes, por lo que consideró que podrán cumplir con el porcentaje del listado nominal que el IEEQ establezca como necesario para el registro. El dirigente de la agrupación destacó que está apoyando a la creación de 17 nuevos partidos en otras entidades.

“No es la primera vez que yo dirijo un proceso estatal de un partido, no dudamos de la capacidad que tenemos, no me preocupa el porcentaje”, destacó.

Por su parte, Connie Herrera, quien encabeza la única agrupación política registrada en el estado, recordó que anteriormente se denominaban como Alianza Campesina, debido a que estaba conformada por diversos representantes del sector agrario. Reveló que en otros procesos se le ha retirado el registro con el que contaba y tuvo que cambiar su denominación.

Sobre la posibilidad de que se creen nuevos partidos políticos, Herrera aseguró que sería benéfico para ampliar la oferta democrática del estado, aunque lamentó que esté en impugnación la cantidad de militantes que tendrá que cumplir cada nuevo partido, pues podría solicitarse 1.5% del listado nominal.

“Es una gran oportunidad para que tengamos acceso a una herramienta legal para la participación democrática (…), tenemos cerca de 13 mil afiliaciones en resguardo del instituto electoral”.

Actualmente la página oficial de esta agrupación únicamente da a conocer la fiscalización de los recursos que utiliza, ya que es un requerimiento del IEEQ; mientras que en sus redes sociales la información presentada no corresponde al trabajo que deben realizar.