En sesión extraordinaria de cabildo y por unanimidad, se aprobó que durante febrero se mantenga el descuento de 12% en el predial en el municipio de Querétaro, lo que se traduce en un ahorro global de 2.5 millones de pesos para la población.

El edil Marcos Aguilar Vega explicó que la medida se pensó para apoyar la economía familiar, principalmente por el escenario que se vive en México derivado por el aumento en el costo de los combustibles.

“Tiene como objetivo beneficiar y proteger la economía de las familias queretanas. Debido al momento económico que vivimos, he presentado una propuesta al cabildo para incrementar de 8% a 12% el descuento del pago en el impuesto predial durante febrero”, afirmó.

Durante enero se ofreció un descuento de 12% en el pago del impuesto, y en febrero se estaba planteado 8%, pero se mantiene por 28 días más el beneficio para la población.

El alcalde ahondó en que la decisión se tomó luego de verificar las finanzas del municipio, que se mantienen sanas: “Tenemos como segundo pilar de sustento el hecho de que la actual administración cuenta con finanzas sanas, hemos evaluando las condiciones económicas del municipio y concluimos que es viable aplicar este aumento en el descuento sin afectar ni el gasto regular ni el programa de obra pública”.

Cumple 57%. Respecto de la recaudación, Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas Municipales, informó que durante enero recaudaron 545 millones de pesos por este impuesto, lo que significa 10% más de lo recaudado en el mismo mes de 2016, que fueron 492 millones de pesos.

Esta recaudación se logró con el pago de 200 mil claves catastrales, de las 350 mil que existen en la capital, es decir, 57% de cumplimiento.

Con el descuento de 12% en febrero se estima que dejarán de percibirse (de acuerdo con la Ley de Ingresos de este año) 2.5 millones de pesos; sin embargo, no impacta de forma negativa a la administración.

“Se estima un cálculo de 2 millones y medio, pero hay un aumento en la recaudación; en febrero del año pasado recaudamos 83 millones de pesos, y la meta de este mes es de 90 millones de pesos”, expuso el titular de las finanzas municipales.

La meta anual es de 700 millones de pesos, por lo que la recaudación avanza en 77.8% del objetivo; adicionalmente se ofrecen descuentos en el primer bimestre. Estos son descuentos de 100% en multas y recargos para quienes no pagaron en años anteriores el predial.

“Además, a este beneficio en febrero, estaremos dando descuentos en multas y recargos para las personas que adeudan impuesto predial del 100%. Otra cosa apunta a darle certeza jurídica al ciudadano: si las personas construyeron una parte en su propiedad que no exceda en 10% el valor original, no se impactará en el impuesto, se tomará el valor anterior y, por tanto, no aumentará el valor del impuesto predial”, aseveró el titular de Finanzas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS