Legisladores federales y estatales del Partido Acción Nacional (PAN), acompañados del dirigente estatal del partido, urgieron a que se deje de politizar con el tema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se actúe a favor de la población.

El convenio que busca firmar el gobierno federal con el estatal está enfocado en que se le entregue la infraestructura de salud, no para garantizar la gratuidad del servicio, declaró Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del Comité Directivo estatal del PAN.

Una prueba del interés para mejorar la salud de los queretanos es que el gobierno estatal creció 25% el presupuesto de salud para el 2020, al destinar mil 401 millones de pesos este año, mientras que el gobierno federal únicamente lo elevó en 3.7%, al direccionar 2 mil 858 millones de pesos. Enfatizó que se firme o no el acuerdo, Querétaro seguirá recibiendo recursos federales.

Mauricio Kuri González, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, remarcó que lo que busca el gobierno federal es quedarse con la infraestructura de salud y dejar al gobierno estatal el pasivo de la nómina.

Argumentó que el gobierno del estado trabaja para brindar ese servicio que requieren los queretanos, eso ante “la ocurrencia, ineficiencia y la arrogancia del gobierno de Morena”.

Kuri remarcó que todo esquema es perfectible, pero cuando realmente se mejoró la atención médica fue dentro de un gobierno panista que generó el Seguro Popular. Agregó que este gobierno federal prometió mejoras, pero si no se destina dinero para ello es imposible atender las necesidades, entre ellas la referente al abasto de medicina.

Remarcó que no es tiempo de echar culpas, es momento de entrar en acción, pero que ni siquiera las autoridades federales se ponen de acuerdo respecto a cuál es la ruta que se seguirá para garantizar la salud de los mexicanos.

La diputada federal, Ana Paola López Birlain urgió al presidente de la República a que deje de polarizar a la ciudadanía con el esquema de Insabi, que carece de presupuesto, de reglas de operación y de infraestructura.

Existían 66 servicios de salud contemplados en el fondo de gastos catastróficos, desaparecieron con el arranque del Insabi, de ahí que ahora se atiende a menos personas, mientra que el Seguro Popular iba creciendo de manera paulatina conforme a los servicios que se iban requiriendo; las cuotas voluntarias se determinaban a partir de la capacidad económica de los pacientes.

Un millón de queretanos que estaban registrados en el Seguro Popular se vieron afectados, al igual que el personal de salud, que se encuentra a la deriva, toda vez que el gobierno federal no los ha liquidado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS