La Sala Regional en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó retirar la diputación plurinominal a Dinorah Wendy Barrera Álvarez y dársela a Ricardo Astudillo Suárez, presidente del Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ernesto Camacho, magistrado presidente de la Sala Regional en Monterrey, subrayó estar a favor de la paridad en todo, así como de las reglas emitidas para hacerla efectiva.

En el caso específico de Astudillo Suárez, dijo que no existía algún respaldo estatal o en los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia respecto a si debía iniciarse la lista con un hombre o una mujer, pero sí se establece que deberá alternarse el sexo en los comicios.

Los magistrados del TEPFJ coincidieron en que los partidos de Querétaro están obligados a registrar los lugares en la lista de diputaciones plurinominales alternando las postulaciones entre hombres y mujeres, pero no se ordena en la legislación estatal que la primera fórmula debe estar destinada para una mujer.

En la sentencia se expuso que Astudillo Suárez impugnó que se le recorrió a la segunda posición, para aplicar la alternancia de género.

Al leer el proyecto de resolución, Francisco Daniel Navarro Badilla, secretario general de acuerdos, expuso que efectivamente la ley electoral de Querétaro establece la obligación de registrar candidaturas de representación proporcional en cumplimiento al principio de paridad de género, pero en la reforma del 20 de junio del 2020 jamás se instruyó que el primer registro debería destinarse a una mujer, solo obliga a que se alternen los géneros.

Además, se determinó que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) actuó al margen de la ley o al aplicarla incurrió en un exceso por lo que no debió determinar la alternancia de género para conformar la lista debía iniciarse postulando una mujer, medida que aplicó en la lista de diputaciones plurinominales que presentó el PVEM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS