Las observaciones al Instituto Queretano del Transporte (IQT) deberán generar sanciones, sostuvo la diputada morenista, Pamola Arce Islas, quien argumentó que tras los resultados de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (Esfeq) es indispensable abrir las investigaciones correspondientes.

Dijo tener confianza que se realizará un seguimiento a las observaciones y que de comprobarse un acto de corrupción se implementarán las sanciones correspondientes.

Cualquier medida que emane de la información presentada por la Esfeq deberá llevarse de manera pública, para fomentar así una verdadera transparencia y garantizar a la ciudadanía que se actúa conforme a la Ley.

“Toda acción, de cualquier funcionario público, debe de llevarse mediante mecanismos que permitan a la ciudadanía saber qué está haciendo, en qué está gastando… todavía falta parte de la investigación, sabemos que no hay datos concretos todavía, pero esas son las áreas de oportunidad, seguir investigando y que realmente ningún tema en el estado se quede sin ser transparentado”.

Son muchos los temas que abarca el servicio del transporte público, y todos ellos deben entrar en esa exigencia de transparencia que se requiere a favor de la ciudadanía.

En este punto sostuvo que en varias ocasiones se ha pronunciado, sin obtener la respuesta adecuada, porque se inspeccionen los contratos bajo los cuales trabajan los operadores del transporte público Qrobús, quienes, afirmó, se ven afectados por trabajar horas en exceso, recibir bajos sueldos y sufrir penalizaciones por parte de sus jefes que disminuyen sus ingresos.

“Es un tema de derechos humanos, ellos tienen familias, viven de ese trabajo; hay que cuidar y respetarlos”.

Remarcó que garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores compete directamente a la Secretaría del Trabajo del estado.

“En todo lo relacionado al transporte, yo he hecho muchos posicionamientos, en relación, incluso, a los temas laborales, a los pagos que se les hacen a los trabajadores. Confío en que las autoridades sigan haciendo este tipo de trabajos… Esperemos que se transparente, en primera, que realmente no haya un tema de corrupción. Para cualquier institución, lo que se debe de hacer es que, si hay algún tema de corrupción, que se impongan sanciones a los funcionarios públicos que estén involucrados”.

Estará al pendiente de las acciones que las autoridades realicen derivado de las observaciones que dio a conocer la Esfeq.

Google News

TEMAS RELACIONADOS