Las campañas electorales en Querétaro para gobernador durarán 60 días: del 4 de abril al 2 de junio las y los candidatos saldrán a pedir el voto de la ciudadanía, también se contempla la celebración de dos debates para quienes aspiren a la gubernatura del estado.

En la sesión extraordinaria del Consejo del IEEQ, en donde se dio inicio formal al proceso electoral 2020-2021, también fue aprobado el calendario electoral que concluirá con la entrega de constancias a quienes resulten ganadoras o ganadores de la contienda.

El documento indica que, entre otras actividades, desde ahora y hasta el 30 de noviembre los partidos políticos deben definir sus procesos internos para selección de candidatos; las coaliciones tienen hasta el 14 de enero de 2021 para registrarse.

Del 1 al 15 de diciembre se presentarán las intenciones de candidaturas independientes, en cumplimiento de la convocatoria que será lanzada, a más tardar, el 27 de octubre.

La campaña de promoción del voto por parte del IEEQ se llevará a cabo del 1 de enero al 6 de junio de 2021, mientras que los partidos políticos tendrán del 14 de enero al 12 de febrero para su periodo de precampañas, es decir, la promoción de las y los aspirantes a una candidatura dentro de sus partidos políticos.

El 7 de marzo será el último día para que se retiren de cargos públicos quienes aspiran a un cargo de elección popular, luego de que no se aceptara la propuesta de reforma electoral para que las y los integrantes del Congreso local, presidentes y presidentas municipales permanecieran en el cargo en caso de buscar la reelección.

Del 23 al 27 será el registro de candidaturas a la gubernatura del estado, del 4 de abril al 2 de junio campañas electorales; el 4 de abril también se suspenden los programas sociales para evitar que se usen con fines electorales, y permanecerán así hasta pasado el día de la elección, es decir, podrán reactivarse el 7 de junio.

La recepción de votos de queretanos y queretanas en el extranjero se recibirán del 22 de mayo al 6 de junio hasta las 18:00 horas, tiempo del centro de México.

En cuanto a los debates de quienes aspirarán a la gubernatura del estado, el primero deberá realizarse entre el 16 y 30 de abril de 2021, y el segundo, entre el 16 y 31 de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS