Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura, informó que la presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos local (DDHQ) no buscará repetir en el cargo.

“Recibimos de parte de la doctora Roxana [de Jesús Ávalos Vázquez] un documento en el que  señaló y manifestó que no es su interés participar en el proceso de buscar una reelección. Ha quedado ese primer paso atendido”, apuntó. 

Hasta el momento, sólo una persona, Rocío Candelaria Trejo, ha presentado su solicitud y cumplió con todos los elementos de la convocatoria.

El 10 de enero, se publicó la convocatoria, y los aspirantes tendrán hasta el 20 de enero para manifestar su interés por el cargo y presentar los documentos que se exigen. El 2 de febrero se sabrá quienes cumplieron con los requisitos.

Las entrevistas se programaron  los días 4, 7 y 8 de febrero; podrán acudir los representantes de organizaciones sociales que demuestren tener especialización en derechos humanos. Los aportes de las organizaciones se tomarán en cuenta, aunque no serán vinculantes.

“Lo que viene del 20 [de enero] en adelante es ya la revisión de los requisitos, para posteriormente emitir un acuerdo, el 2 de febrero, donde se declare el cierre del registro y se publique la lista de ciudadanos registrados y, posteriormente se señala día y hora para la entrevista”.

Descartó que pueda atenderse solicitudes para organizar un foro o debate entre quienes se registren para contender por la Defensoría, al no ser figuras que se contemplen dentro del proceso, obligarían a reformar la ley y no hay tiempo, toda vez que será en febrero cuando se deberá nombrar a la nueva persona que ocupe la presidencia.

“Desde que dimos a conocer la convocatoria hablábamos de la invitación, que establece la propia convocatoria, para que una vez que los aspirantes sean declarados candidatos, que hayan cumplido con los requisitos, se abrirá un periodo para que las asociaciones, que acrediten la participación en materia de salvaguarda y defensa de los derechos humanos,  participen  con la opinión”. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS