Por lo menos 15 años se requerirán para atender los más de 300 mil expedientes que existen con rezago en materia de corrupción, sostuvo la diputada federal, Beatriz Robles Gutiérrez.

“Tengo entendido que en la Función Pública tienen más de 8 mil carpetas de investigación, que el fiscal general informó que había rezagados más de 300 mil expedientes, a los que no se les dieron curso en las administraciones pasadas”, señaló.

La legisladora de Morena sostuvo que el gobierno federal no escatimará recursos para salud o educación, y que en algunos lugares existe desabasto de medicamento porque hay resistencia al cambio.

Del presupuesto anual autorizado el año anterior a la salud, sostuvo, se ejerció 94 %; acusó a la pasada administración de dejar “cosas fuera, o muy por debajo de lo que se requería”, de ahí que ahora se optará por liberar 800 milllones pesos del presupuesto anual para salud, recurso con el que se realizará una gran compra de medicamentos a mediados de año.

La también integrante de la Comisión Anticorrupción en el Congreso federal sostuvo que en el 2020 no existirá desabasto de medicamento y, al contrario, se tendrá medicina moderna, que incluirá la herbolaria, acupuntura y terapias alternativas.

Confió en que la compra programada para mediados del 2019 servirá para “recuperar todos los medicamentos”, y obtenerlos a un mejor precio, pues en gestiones federales anteriores se efectuaba una única compra por mayoreo, mientras que las demás adquisiciones se tomaban como “compras urgentes”.

Con estas acciones se espera ahorrar 200 mil millones de pesos, es decir, 20% de los recursos que anualmente se destinaban a medicamentos.

“En esas compras urgentes se llegaban a comprar medicamentos de 40 pesos a mil, o mil 200 pesos (…) No podemos decir que el Seguro Social o que el sector salud estuviera bien (…) si vamos a una operación, nos dan hasta seis meses de plazo para podernos operar, eso era en las administraciones pasadas”.

En rueda de prensa con la diputada local Paloma Arce Islas, invitó a la ciudadanía a participar en las conferencia que impartirá la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

La conferencia tendrá por nombre “El Combate a la Corrupción en el Marco de la 4ª Transformación”, y se desarrollará el 31 de mayo en las instalaciones de la Legislatura local, donde, dijo, la gente sabrá las acciones que se realizan contra la corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS