El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó un acuerdo para invitar a los partidos políticos a incluir al menos una fórmula en cualquiera de los 18 ayuntamientos de población considerada vulnerable.

Los consejeros electorales explicaron, en sesión extraordinaria, que no se trata de una medida impositiva, sino de una sugerencia para fomentar la inclusión.

Estos grupos incluyen a jóvenes menores de 29 años, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTI y afrodescendientes.

María Pérez Cepeda, consejera electoral, explicó que se busca visibilizar la participación y representación de estos grupos que históricamente están considerados vulnerables.

Recordó que si bien muchas de las fórmulas están integradas por personas de estas comunidades, principalmente jóvenes, la sugerencia permitirá visibilizar y trabajar una estadística que ayude a generar reformas más inclusivas para 2024.

Señaló que estas medidas son acciones para combatir la discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad, a fin de lograr su inclusión en la postulación de candidaturas durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.

El acuerdo vincula a los partidos políticos a postular en lo individual o en candidatura común con relación a candidaturas al cargo de diputación local por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional al menos una fórmula compuesta por propietario y suplente integrada por personas pertenecientes a alguno de los grupos mencionados.

Por lo que respecta a las candidaturas en las planillas de ayuntamientos, los partidos políticos deberán postular en cualquier cargo, por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, al menos una candidatura para la titularidad de la presidencia municipal o una fórmula compuesta por propietario y suplente tratándose de las sindicaturas y regidurías, conformada por integrantes de al menos uno de los grupos en condición vulnerable.

En las postulaciones deberá observarse el principio de paridad de género, en el entendido que, de postular personas de la diversidad sexual, se les considerará para el cumplimiento de dicho principio en el género al que se autoadscriban.

Los partidos deberán presentar a la Secretaría Ejecutiva del IEEQ, a más tardar el 31 de marzo, un escrito en el que informen los cargos de elección popular, el principio electivo, el ayuntamiento, distrito y/o postulación en la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional que estará destinado a dichos grupos.

“El acuerdo promueve la participación política y la postulación de integrantes de los citados grupos, sin violentar la autodeterminación de los partidos políticos”, indicó la consejera.

El consejero Daniel Dorantes explicó que la determinación busca generar acciones inmediatas en favor de los grupos vulnerables y realizar un análisis de cara al proceso electoral local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS