En Querétaro, los 13 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y los delegados federales de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Fabián García Olvera, son los servidores públicos que tienen los salarios más altos.

En la entidad la mayoría de las delegaciones federales tienen encargados de despacho. Únicamente hay tres delegados, en las Secretarías del Bienestar, IMSS y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La plataforma Nómina Transparente, que ayer presentó la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que Herrera Ruiz, en su calidad de delegado de la Secretaría del Bienestar tiene un salario bruto de 122 mil 512 pesos, cantidad que es mayor a lo que percibe el gobernador Francisco Domínguez Servién, que cuenta con un sueldo mensual bruto de 110 mil 154 pesos.

Herrera Ruiz es uno de los llamados “superdelegados” que nombró el gobierno federal en las entidades federativas y que oficialmente se les conoce como delegados de Programas para el Desarrollo.

Los datos obtenidos en esta plataforma indican que la tan pronunciada austeridad en materia de salarios todavía no llega a los principales funcionarios del gobierno federal en Querétaro, debido a que los sueldos no han disminuido.

Un ejemplo de ello es que Herrera Ruiz percibe un sueldo de 122 mil 512 pesos, cantidad que es la misma que tenía Ernesto Luque Hudson, quien se desempeñó como delegado de la entonces Sedesol, en Querétaro, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por su parte el delegado del IMSS Fabián García Olvera gana mensualmente un salario bruto 111 mil 485 pesos, monto que también está por arriba de lo que recibe el gobernador Francisco Domínguez.

El único de los delegados federales que gana menos que el gobernador de Querétaro es el de Profeco José Huerta Arredondo, que percibe un salario mensual bruto de 70 mil 407 pesos.

Otros servidores públicos que ganan más que el gobernador son cada uno de los 13 magistrados del TSJ, que perciben salarios cuyo monto bruto llega a 149 mil 395 pesos, revelan datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, que maneja el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

De acuerdo a la tabla de remuneraciones publicada por el gobierno del estado, el gobernador Francisco Domínguez percibe un salario mensual bruto de 110 mil 154 pesos, mientras que los secretarios del gobierno estatal o quienes desempeñan puestos equivalentes tienen una percepción bruta que va de 65 mil 650 pesos a 105 mil pesos.

La plataforma Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública precisa que el presidente López Obrador gana un salario bruto de 155 mil 825 pesos, que con las deducciones de los impuestos respectivos disminuye a 108 mil 305 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS