Sobresale Querétaro en mejora regulatoria

Reconocen al estado por agilizar trámites y servicios de manera digital

Sobresale Querétaro en mejora regulatoria
Foto: Archivo. El Universal
Política 25/06/2020 11:00 Montserrat Márquez Actualizada 11:00

Debido a la ejecución de políticas y herramientas que agilizan la prestación de trámites y servicios a la ciudadanía, el estado de Querétaro es cuarto lugar nacional en la implementación de acciones en mejora regulatoria.

Lo anterior lo dio a conocer el Observatorio Nacional, ente ciudadano creado por la Ley General de Mejora Regulatoria que tiene como objetivo impulsar y supervisar la implementación de dicha política pública a nivel nacional.

El presidente del Observatorio Nacional y presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, presentó, en la Ciudad de México, el resultado de dicha medición.

El estado de Querétaro fue reconocido como una de las entidades federativas que más impulso y cumplimiento ha otorgado a la Ley General de Mejora Regulatoria en beneficio de sus ciudadanos con el objetivo de brindar trámites y servicios claros, sencillos y rápidos, ya sea de manera presencial o en uso de medios electrónicos para tal fin.

Mejoras en municipios. En esta ocasión participaron también cuatro municipios queretanos, los cuales, en una estrecha coordinación entre sus presidentes y comisionados municipales con la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado, obtuvieron resultados benéficos para sus habitantes.

El municipio de Querétaro se posicionó en el tercer lugar; en el séptimo sitio está Corregidora, el onceavo lugar lo ocupó El Marqués y en la posición 44 se ubicó Huimilpan, esto dentro de un universo de 88 municipios que participaron activamente en esta práctica de medición de la política pública de la mejora regulatoria.

El Observatorio Nacional realiza un seguimiento puntual a las entidades federativas y municipios en el cumplimiento de la Ley General de Mejora Regulatoria, privilegiando las buenas prácticas que beneficien a la inversión privada, a la seguridad jurídica de los ciudadanos, a los tiempos de respuesta de los trámites y servicios y a la facilidad de realizar éstos mediante el uso de tecnologías digitales.

También se recordó que, el pasado 17 de junio, el Instituto Mexicano para la Competitividad situó al estado de Querétaro en el segundo lugar en el Índice Nacional de Competitividad Estatal 2020, destacando a la entidad como la mejor del país en el aprovechamiento de medios electrónicos para interactuar con los ciudadanos, siendo el segundo lugar nacional en la facilidad del proceso para registrar una propiedad.

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