Con excepción de Morena, PT y Redes Sociales Progresistas (RSP), el resto de los partidos que tienen registro local firmaron la carta compromiso de la Agenda Ciudadana 2021-2024 a la que convocó el Observatorio Ciudadano de Querétaro.

Yamile David Gallegos, presidenta del Observatorio, agradeció el interés de las diferentes fuerzas por firmar este acuerdo y enfatizó que es un ejercicio de voluntad para trabajar en conjunto sociedad y gobierno.

“A quienes no asistieron el día de hoy y quienes no van a firmar la agenda ciudadana también los vamos a evaluar, porque es nuestro derecho y deber como ciudadanos”, puntualizó la activista.

Explicó que los presidentes y presidentas de los partidos políticos acudieron la mañana del domingo en representación de los candidatos y candidatas a las presidencias municipales de El Marqués, Corregidora, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, Huimilpan, Amealco y Jalpan de Serra, quienes serán los encargados de asumir el compromiso de la agenda ciudadana.

En esta ocasión explicó que la agenda está enfocada en cuatro ejes de derechos humanos, y son: derechos económicos, sociales, culturales y derechos de las mujeres seguridad y grupos vulnerables.

Por lo que el Observatorio dará el acompañaremos a los municipios en las acciones que les corresponden implementar en dichos ejes y serán evaluados semestralmente para conocer los avances que realicen.

David Gallegos recordó que el Observatorio Ciudadano surgió en 2015 con el objetivo de impulsar la participación de la ciudadanía para mejorar el entorno en donde viven; la primera agenda se enfocó en temas de servicios públicos, es decir en cómo mejorar las paradas de camión, la infraestructura para las escuelas, seguridad, implementar el modelo de equidad de género, impartir talleres de derechos humanos, entre otros.

En esa primera etapa fueron evaluados solo cuatros municipios: Querétaro, Corregidora, El marqués y Huimilpan,

Para el segundo ejercicio, que son las actuales administraciones los temas a evaluar son transparencia, rendición de cuentas, uso eficiente del recurso público y equidad de género y evalúan a cinco municipios: Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y Colón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS