Siguen construyendo el padrón de agresores sexuales en Querétaro | Querétaro

Siguen construyendo el padrón de agresores sexuales en Querétaro

Iniciativa de Laura Dorantes plantea evitar que reincidan quienes han cometido abuso sexual contra menores

Siguen construyendo el padrón de agresores sexuales en Querétaro

Siguen construyendo el padrón de agresores sexuales en Querétaro Foto: Especial

Política 02/02/2022 16:09 Zulema López Actualizada 16:14

Diputados de la 60 Legislatura trabajan en una iniciativa de ley para evitar la reincidencia de quienes han sido sentenciados por cometer abuso sexual contra menores, propuesta realizada por Laura Dorantes Castillo.

Se estima, de acuerdo con datos proporcionados por la diputada local, que hasta el 75% de los atacantes de menores vuelve a cometer abuso, por ellos se busca construir un padrón de agresores sexuales, que, con respeto a los derechos humanos de los agresores, pueda servir de consulta.

Añadió que Querétaro sería la primera entidad en tener un padrón de agresores sexuales de personas menores de edad y que realmente funcione como esquema de prevención, pues hasta ahora el único referente que se tiene es la Ciudad de México, pero el padrón se encuentra inoperante, debido a que se elaboró como un esquema público, acción con la cual resultó contrario a los derechos humanos de los agresores.

Estamos buscando la manera de cómo sí se puede hacer esto (…) hay que estudiarlo bien (…) no me puedo adelantar, porque apenas estamos buscando la manera en que sí se pueda llevar a cabo. Estos son algunos de los candados con los que nos hemos enfrentado”, detalló Dorantes Castillo.

Explicó que para construir la iniciativa se debe tomar en cuenta las aportaciones que sobre la materia realicen las instancias de seguridad del estado y municipios, al igual que del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Gobierno.

Precisó que se trata de un tema que deberá contar con los aportes que puedan realizar la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y la subsecretaría de Derechos Humanos federal.

Destacó que la meta es que la iniciativa se pueda ingresar formalmente este mismo año.

“Con las diferentes dependencias estamos viendo cómo se puede llevar a cabo para que no viole los derechos humanos de las personas, para que sí se pueda aplicar en Querétaro, pero también cuidando [los derechos] de todos los ciudadanos”, comentó Dorantes Castillo.

El padrón de Querétaro deberá permitir que quien lo requiera pueda consultar la lista, para evitar, por ejemplo, que una persona previamente sentenciada de abusar de algún menor pueda solicitar empleo que lo ponga en contacto con ese sector de la población.

La diputada explicó que los planteles educativos estarían entre las áreas beneficiadas, pues a partir de la información consultada pueden decir si quieren o no otorgar la vacante a una persona previamente sentenciada de agredir sexualmente algún menor.

 

Comentarios