Querétaro es el estado electo para encabezar el combate a la corrupción, pues albergará las oficinas centrales de la Secretaría de la Función Pública (SFP), afirmó Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la dependencia federal.

Confirmó que las oficinas centrales de la SFP comenzarán a operar en Querétaro en 2020.

La funcionaria estuvo en San Juan del Río para encabezar la 63 Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Municipios 2019, desde donde pidió a la ciudadanía su participación activa para fortalecer la lucha contra la corrupción.

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha elegido a la ciudad de Querétaro como la nueva sede del combate a la corrupción en todo el país (… ) La lucha anticorrupción exige, no sólo señalar y sancionar faltas, sino contribuir a mejorar la gestión, procedimientos y la verdadera ciudadanización de la fiscalización”, dijo durante su participación.

Durante la reunión, en la que se dieron cita 15 contralores y 17 contraloras de las 32 entidades federativas, expresó que estas dependencias son clave para tener buenos gobiernos, pues no sólo verifican el cumplimiento de la ley de los servidores públicos, sino que deben garantizar la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización.

“Necesitamos medidas verdaderamente efectivas para el control de los recursos públicos, garantizar su uso en los fines a los que fueron destinados y verificar que tengan los resultados esperados”.

Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que Querétaro es el único que no tiene observaciones pendientes con la Secretaría de la Función Pública, y reiteró la colaboración de su gobierno para combatir la corrupción en el país.

Afirmó que el estado “es el escenario propicio para el encuentro” ya que fue el primero en todo el país en instalar el Sistema Estatal Anticorrupción, tiene el segundo lugar nacional en el índice de progreso social de México ¿ccómo vamos?”, y alcanzó una transparencia presupuestal de 97%.

“En Querétaro trabajamos por un sólo México, juntos podemos y debemos definir una vía para el porvenir; lo más importante de estos trabajos: enviar un mensaje de certeza a todo el país basada en la profesionalización, transparencia, participación ciudadana y sobre todo, rendición de cuentas”, mencionó el mandatario.

Operación de la SFP

Sandoval Ballesteros mencionó que el área administrativa de la Secretaría está definiendo el sitio en el que se instalarán dentro de la capital queretana. “Estamos trabajando con el gobernador Francisco Domínguez Servién que nos ha asesorado con respecto de las posibilidades de sede, el propio presidente de la República señaló algunos lugares; muy pronto nos mudaremos, espero que a principios del año próximo”, dijo en entrevista.

La mudanza de la secretaría se confirmó en febrero de este año, cuando el Presidente visitó la entidad queretana para celebrar el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución del país.

Esta mundanza también implicará la llegada a la capital queretana y a los municipios de la zona metropolitana, de los burócratas que laboran en esa dependencia federal.

Caso SCT

La funcionaria federal también indicó que no habrá plazos en la investigación que se sigue al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acusado de presuntos actos de corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS