Hoy viernes 1 de octubre, en Querétaro, con el panista Mauricio Kuri González a la cabeza, inicia el periodo de un nuevo gobierno que deberá concluir el 30 de septiembre de 2027.

“Los principales problemas a los cuales el nuevo gobierno tendrá que dar respuesta son: garantizar a largo plazo el abastecimiento de agua; atender problemas de seguridad para revertir delitos que han crecido como son los robos a transeúntes, a casa habitación y vehículos, las autoridades estatales lo deben de ver como una prioridad para que esto no salga de control”, señaló Fátima Masse, directora de Sociedad incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

También dijo que se debe cuidar las condiciones del aire, principalmente en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) y acelerar el crecimiento económico, “el cual en los últimos tres años ha sido lento o no cercano a lo esperado”.

Agregó que la entidad tiene fortalezas económicas debido a que es un estado atractivo para la inversión, “pero tiene una baja participación laboral, debido a que somos el estado número 30 en cuanto al porcentaje de su población económicamente activa; se tiene el dato que un 37% de la población en edad productiva trabaja”.

También añadió que en los últimos tres años se ha visto en Querétaro un crecimiento económico lento “o no cercano a lo esperado, situación por lo que creo que se debería replantear qué tipo de inversiones se deben atraer para que la entidad crezca más rápido”.

El segundo problema en importancia, dijo, que se observa en Querétaro, es atender problemas de seguridad, “aunque vale señalar que el estado todavía no se ve afectado en la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad, todavía los ciudadanos consideramos que es un lugar seguro para vivir; sin embargo, la incidencia de delitos del fuero común, todo lo que tiene que ver con robo de transeúntes, robos a casa habitación, robos de vehículos se ha duplicado en los últimos diez años”.

Agregó que es una buena señal que entre 2019 y 2020 la tasa de delitos cayó en el estado de Querétaro, de 27 por cada mil habitantes, a 22 por cada mil habitantes “y lo ideal sería que esta tasa se mantuviera, por eso creo que las autoridades estatales lo deben de ver como una prioridad para que esto no salga de control”.

Precisó que otro de los retos que se tienen en el estado tiene que ver con el medio ambiente, “se requiere una mayor sustentabilidad, se debe garantizar agua, que es una de las grandes prioridades, también se debe de cuidar el medio ambiente, producto de su alta migración”.

Enfatizó que en el estado se registran grandes tasas de morbilidades, producto de enfermedades respiratorias que se asocian a contaminantes del aire, “es importante que esto no se salga de control, principalmente en la capital, debido a que es una ciudad con una alta vocación industrial y no queremos que esto afecte la calidad de vida de los habitantes de la entidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS