Seguridad sólo se tocará con gobierno estatal: Nava

Debe existir comunicación con el poder federal, de forma directa: alcalde
Seguridad sólo se tocará con gobierno estatal: Nava
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
27/11/2018
06:50
Montserrat Márquez
-A +A

El tema de seguridad solo se trabajará con el gobierno estatal, aseveró Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde capitalino, al asegurar que coordinar esta área con los súperdelegados, podría ocasionar inestabilidad y problemas de comunicación.

“Está traslapada la estrategia federal con lo que las legislaciones locales establecen, quien coordina y vela por la seguridad es el gobernador del estado, quien tiene el consejo de seguridad y en donde todos nosotros, los presidentes municipales, nos debemos coordinar y trabajar (…) Improvisar que uno de estos superdelegados se haga responsable de la política social desde la Secretaría del Bienestar y aparte el tema de seguridad puede generar un problema de comunicación; nosotros nos vamos a regir por el gobierno del estado”, enfatizó Nava Guerrero.

Especificó que sí debe haber comunicación con el poder federal, pero de forma directa, para tratar aquellos delitos que son de su competencia, como el huachicoleo. Ya que el gobierno municipal le corresponde prevenir el delito e impulsar las acciones para reducir la incidencia delictiva.

Artículo
Se sostiene en cinco ejes principales
Nava presentó Plan de DesarrolloNava presentó Plan de Desarrollo

Los súperdelegados, que en el caso de Querétaro sería el senador, Gilberto Herrera Ruiz, pertenecerán a la nueva unidad llamada “Delegaciones de Programas para el Desarrollo”, dependencia encargada de coordinar las acciones entre las autoridades estatales y municipales y el Ejecutivo federal.

Los delegados federales en los estados formarán parte de la estructura de la futura Secretaría del Bienestar.

Asimismo, dijo estar en desacuerdo con el Plan de Seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde contempla a las tres regiones de Querétaro con altos índices delictivos, mientras que en demarcaciones como Veracruz, Estado de México y Guanajuato, cuentan con zonas con índices delictivos medios e incluso bajos, a pesar de que en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ocupan los primeros lugares en la comisión de ciertos delitos.

“Me llama la atención, vamos a tenerlo que analizar porque habrá que ver cuál fue la fuente y las mediciones para establecer estas categorías, no lo comparto en términos de percepción, ni de que pudiera haber una estadística que así lo sostuviera”, subrayó.

En el Plan de Seguridad Pública el país fue dividido en 266 regiones, dentro de las que serán destinados destacamentos de la Guardia Nacional para la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley.

Mientras tanto destacó que los operativos de seguridad que se aplican en la capital del estado se mantendán mientras no haya alguna instrucción diferente desde el ejecutivo estatal.

 

arq

 

Comentarios