La Comisión de Puntos Constitucionales aún continúa con el análisis del aborto, pues si bien, rechazó la iniciativa, aún requiere conocer el sentir de los 18 ayuntamientos sobre el tema, además de llevarlo a sesión de Pleno, declaró la diputada presidenta de la Comisión, Tania Palacios Kuri.

Argumentó que todo proceso constitucional consta de seis pasos, uno de ellos es que cada uno de los 18 ayuntamientos emita sus observaciones sobre la iniciativa.

“Sigue la discusión en los ayuntamientos, está en su cancha. Tenemos observaciones por parte del ayuntamiento de Cadereyta, de Querétaro, estaríamos esperando a que todos los ayuntamientos, una vez que ya analicen este dictamen, puedan emitir nuevas observaciones”, mencionó.

Agregó que en cuanto los 18 ayuntamientos emitan sus contestaciones, la comisión analizará el momento propicio para una nueva sesión, en la cual se analizarían las posturas generadas.

Consideró que hasta que ese paso concluya será posible turnar la iniciativa de Ley al Pleno del Congreso, para que los 25 diputados discutan y la voten. Para programar la sesión, dijo, la Mesa Directiva deberá analizar que las condiciones sean propicias, para no poner en riesgo de la salud de los asistentes ante el Covid-19.

“Posteriormente a que se analicen estas observaciones, analizaríamos, en la Comisión de Puntos Constitucionales, el momento oportuno, debido al contexto de salud que vivimos a nivel mundial, poder sesionar y dar cuenta de las observaciones”, explicó.

La legisladora panista estimó que los derechos de la mujer y el aborto no están relacionados, esto a por su ideología partidista. “Defender los derechos humanos de la mujer no implica dejar de defender el derecho a la vida”, dijo.

Palacios Kuri estimó que en lugar de promover el aborto, se debe trabajar en una correcta educación sexual. Evitó dar a conocer si votará a favor la propuesta de Fabiola Larrondo, de dar una correcta educación sexual en las escuelas.

La iniciativa aún no está en estudio, pese a que la morenista la ingresó en junio de 2019, mientras que Laura Polo Herrera, también de Morena, ingresó la propuesta del aborto a inicios de marzo.

La iniciativa de Larrondo Montes también busca modificar la Constitución Política, además de la Ley de Educación del Estado, para que, junto a una correcta educación sexual y reproductiva, las escuelas aborden temas como perspectiva de género, educación en derechos humanos, igualdad, civismo, filosofía, lenguas indígenas y extranjeras, entre otros temas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS