La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, Rubén Rocha Moya, para abordar las distintas preocupaciones que la casa de estudios ha expresado sobre el dictamen de reforma educativa que se votará hoy en la Cámara Alta.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde también estuvo presente la secretaria de esta comisión, Minerva Hernández Ramos, representante del Partido Acción Nacional (PAN), la rectora explicó los puntos que preocupan a la UAQ y a las universidad públicas en general, como el tema de la gratuidad, la universalidad y, con ello, las finanzas para mantener la operatividad.

“El senador Rocha Moya nos escuchó y nos hizo saber que ya no era posible en este momento hacer cambios en el texto, debido al proceso legislativo; pero que; sin embargo, nuestras inquietudes estaban contenidas en algunos párrafos del dictamen y en los transitorios decimocuarto y decimoquinto”, dijo García Gasca.

La académica también indicó que varios de los puntos contenidos en las reformas a la Constitución soy muy generales y, por lo tanto, caen en la ambigüedad, lo cual no da certeza a las universidades en el país.

“Lo que nosotros percibimos es que están contenidas las ideas en lo general pero no en lo particular, y desde mi punto de vista todavía es ambiguo, pues no marca con claridad la asignación de recursos a las universidades públicas; no acota los alcances de la gratuidad y la universalidad”, señaló la rectora de la UAQ.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, manifestó que las leyes secundarias serán las encargadas de regular los conceptos de gratuidad y universalidad, además de que se incluirán algunas de las precisiones señaladas por la UAQ en la exposición de motivos, aunque no en el texto del dictamen.

Pese a ello, la rectora indicó que entre los resultados positivos del encuentro está que se concretó un encuentro dentro de dos semanas con el secretario de Educación a nivel Federal, Esteban Moctezuma Barragán, así como con senadores y rectores de universidades públicas para llegar a acuerdos.

“Todavía no encontramos las respuestas que estamos buscando, porque el texto se presta a la interpretación; no da la certidumbre necesaria para que las universidades estemos seguras de recibir recursos y de cómo se van a aplicar esos puntos. Pero también tenemos que confiar en que vamos a estar trabajando en este proyecto de manera conjunta”, concluyó la rectora García Gasca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS