Durante la última sesión ordinaria del año, el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) acordó sancionar a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) por omitir realizar cuatro ediciones trimestrales de divulgación y dos semestrales de carácter teórico, en el ejercicio fiscal 2017.

El Consejo General resolvió los procedimientos ordinarios sancionadores en contra de los partidos, derivado de notificaciones realizadas al IEEQ por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto, “debido a la omisión de los tres partidos de realizar cuatro ediciones trimestrales de divulgación y dos semestrales de carácter teórico, durante el ejercicio fiscal 2017, conforme a la normatividad en la materia”, explicó el secretario Ejecutivo del Consejo Electoral, José Eugenio Plascencia Zarazúa.

De manera que el órgano colegiado sancionó con multas por 195 mil pesos al PRI; 36 mil pesos al PT y 95 mil pesos al PVEM. Además, impuso a los partidos medidas de reparación integral.

También se autorizó la disminución de residuos como papel a partir de que los órganos podrán comunicar actos no procesales por cualquier medio electrónico a partidos políticos, instituciones y público en general.

Esto, dijeron, con la finalidad de disminuir el consumo y la distribución de papel, así como el gasto en el rubro.

Los consejeros electorales Luis Octavio Vado Grajales y Luis Espíndola Morales destacaron que “la determinación representa un avance institucional, que contribuye al uso racional de los recursos y el cumplimiento con eficiencia de los fines institucionales”.

Dentro del Consejo también se aprobó la creación de la Comisión Transitoria para la designación de los titulares de las áreas ejecutivas de dirección y técnicas del Instituto, así como de las consejerías electorales de los consejos distritales y municipales con motivo del proceso electoral 2020-2021.

La Comisión será integrada por las consejerías electorales del Consejo General y a partir de su operación determinarán la logística a seguir calendario para alcanzar sus objetivos de cara al proceso electoral 2020-2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS