Querétaro votó a favor de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se mantenga en su cargo, eso con 38 mil 605 votos contabilizados, informó Ana Lilia Pérez Mendoza, presidenta de la Junta local de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE)

La información con 255 casillas computadas de las mil 87 que se instalaron. Con ese avance, 88.21 % de los sufragios fue para que el Presidente se mantenga en el cargo, cifra que representa 34 mil 55 votos de quienes sufragaron; 3 mil 708 personas, 9.60 %, votaron para que se le revoque el mandato; 842 personas, 2.18 %, anularon su voto.

Este lunes se espera concluir con los conteos rápidos, así como informar qué porcentaje de los electores participaron en el ejercicio democrático de Revocación de Mandato.

Pérez Mendoza remarcó que para la jornada democrática se instalaron mil 87 casillas, en las cuales se distribuyeron, aproximadamente, 1 millón 784 mil 990 boletas.

Para que los resultados de la consulta de Revocación de Mandato sean vinculantes, requiere el INE la participación del 40 % de quienes integran la Lista Nominal Nacional. La cifra corresponde a que debieron acudir a las urnas más de 37 millones de mexicanos; aproximadamente 680 mil queretanos.

La mayor participación ciudadana se registró en las 5 casillas especiales, particularmente en la que se instaló en el colegio El Abeto, en el Distrito 4, con cabecera en la capital queretana; en ella había personas formadas minutos antes del cierre, aunque también se reportó que aún tenía boletas suficientes.

Antes del cierre de casillas se tuvo el registro de 39 incidentes, distribuidos en las casillas de los 5 distritos; 16 fueron por personas que votaron sin estar en la Lista Nominal o que carecían de credencial para votar.

Uno de los incidentes fue por violencia. Ana Lilia Pérez Mendoza consideró que la situación, tal vez, se generó luego de que se impidió a alguna persona votar, pero seguramente no se trató de alguna situación de gravedad, toda vez que no se llamó a la fuerza pública.

Estimó que las incidencias fueron menores. Se realizaría una revisión exhaustiva, en caso de impugnación y si hubieran incidido en el funcionamiento de toda la casilla, sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el competente para analizarlas y determinar si alguna de ellas obliga a que se anule alguna casilla.

Entre las causas de incidencia que se registraron mencionó propaganda en el interior de la casilla, no permitir el ingreso de algún representante, obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la jornada por persona ajena a la casilla, promover la participación y promover o influir en el voto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS