El primer día de la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) transcurrió sin incidentes, a decir de los organizadores, con una participación nutrida y que marcará la pauta para que la ciudadanía se involucre en las decisiones gubernamentales.

Para el presidente del consejo estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, aunque hay antecedentes de consultas ciudadanas propuestas por Andrés Manuel López Obrador, es entendible la molestia de los detractores, pues no están acostumbrados a que la opinión de la gente sea tomada en cuenta.

Aunque la consulta no está organizada por Morena, sino por comités ciudadanos —que incluye a simpatizantes de ese organismo político y ciudadanos voluntarios— sus militantes defienden la decisión del presidente electo, y aseguran que hay herramientas para asegurar que no se duplicará el voto.

En las 15 mesas para la votación que se instalaron en Querétaro, hubo afluencia de los electores, sobre todo de los jóvenes quienes votaron por primera vez el pasado 1 de julio.

Los centros de votación abrieron desde las ocho de la mañana y cerraron a las seis de la tarde; el mismo horario usarán el viernes, sábado y domingo. Para poder participar sólo basta con presentar la credencial para votar con fotografía que expide el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las mesas están ubicadas en los siguientes espacios: en la capital queretana, en el Parque Bicentenario, mercado 12 de Octubre, plaza Patio (antes Sendero), Plaza del Estudiante, Jardín Guerrero, Plaza de Armas, mercado de La Cruz, IMSS de Zaragoza, mercado Escobedo, y Terminal de Autobuses.

En San Juan del Río estarán en el mercado Reforma, Jardín Independencia y mercado Juárez. En El Marqués estará en la Plaza San Pedro, y en Corregidora en el jardín principal en El Pueblito.

Según el diputado Raúl Chávez (Morena) dijo que se tendrán resultados de esta consulta hasta el próximo domingo, último día de la consulta .

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS