Al llegar el plazo para renovar el seguro de gastos médicos, únicamente dos diputadas renunciaron a él, esto pese a que, a inicios de octubre, el morenista Mauricio Ruiz Olaes presentó una iniciativa de ley para quitar a todos los servidores públicos la prestación de seguros de vida y gastos médicos mayores.

Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política en la 59 Legislatura local, informó que el seguro se renovó por un año, para 23 de los 25 diputados.

Dijo que cualquiera que recurra al derecho de acceso a la información podrá constatar que Ruiz Olaes aún cuenta con la prestación de gastos médicos mayores.

El también coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) ahondó que las únicas que renunciaron por escrito a recibir ese apoyo son las morenistas Laura Polo Herrera y Paloma Arce Islas.

“Todos los demás diputados no se negaron a su pago de seguro (…) Mauricio tiene su seguro actualizado”, señaló.

Los seguros, enfatizó, se contratan por año y, debido a que la 59 Legislatura ingresó la información el 26 de septiembre, la actualización se realizó esos días.

Cabe recordar que el 1 de octubre, Ruiz Olaes informó que presentó la iniciativa para modificar el artículo 18 de la Ley de Manejo de Recursos Públicos del Estado de Querétaro, para evitar injusticias.

Calificó, en ese entonces, de incongruente que los funcionarios cuenten con esa prestación adicional de la que carece la mayoría de los queretanos, y ejemplificó que la defensora de los derechos humanos recibe 73 mil pesos al mes, el gobernador 96 mil, los secretarios de estado 91 mil, el fiscal general 92 mil, y los diputados 56 mil.

En cambio, continuó, para la salud de los 2 millones 120 mil 43 habitantes de la entidad se destinó este año un presupuesto de mil 237 millones de pesos, lo que significa que a cada uno le corresponden 584 pesos al año.

La iniciativa, en su momento, también la respaldó la coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, pero, enfatizó Torres Olguín,no se ha recibido algún documento en la Junta de Coordinación Política.

En otro orden de ideas, rechazó que el gobernador del estado tenga un salario mayor al del Presidente de la República, como se mencionó a nivel nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS