Refuerzan las medidas sanitarias en Congreso de Querétaro

Las sesiones se realizan a puerta cerrada, dice Ruiz
Refuerzan las medidas sanitarias en Congreso de Querétaro
Foto: Especial
18/03/2020
10:31
Zulema López
-A +A

Derivado de la contingencia sanitaria por la presencia del Covid-19 en la entidad, la Mesa Directiva del Congreso local determinó medidas de seguridad para todas las personas que desarrollan actividades en las instalaciones del Poder Legislativo del Estado, así como para las personas externas que por cualquier razón deban ingresar al edificio.

No se permitirá el ingreso a menores de edad, a mayores de 70 años de edad y a prestadores de servicio social.

Tampoco se permitirá el acceso al personal que presente alguna sintomatología y, si la presentara durante la jornada laboral, deberá retirarse, esto previa autorización de su jefe inmediato.

La Jefatura de Seguridad, ante alguna situación que se considere de riesgo, podrá impedir el acceso tanto de visitantes como del personal del Poder Legislativo, así como solicitar su retiro, en coordinación de los titulares de las áreas que correspondan.

Se prohíbe el humo de tabaco en todas las instalaciones del recinto legislativo, incluyendo terrazas, pasillos y explanada.

Se restringe el uso de aires acondicionados en las diversas áreas de la sede legislativa.

La Oficialía de Partes prestará el servicio en el horario habitual, en el espacio físico que al efecto se destine.

Las mujeres embarazadas no deberán presentarse a laborar.

Las madres o padres de menores, en edad escolar del nivel de educación básico, previo acuerdo del titular del área y autorización de la Coordinación de Recursos Humanos, se les otorgarán facilidades para que tomen por adelantado días de vacaciones, quinquenios o permisos económicos; o que tomen los que días tengan pendientes de disfrutar.

El trabajo de las comisiones ordinarias y especiales, en su caso, se desarrollarán a puerta cerrada y sólo podrán estar presentes, además de los diputados que las integren, dos personas de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, una de la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, una de la Dirección de Servicios Administrativos y dos de la Dirección de Comunicación Social.

Se prohíbe el acceso a las sesiones de Comisión y del Pleno, a asesores, secretarias, asistentes de Diputados y público en general.

No podrán llevarse a cabo reuniones a las que concurran más de diez personas.

De igual forma la Dirección de Comunicación Social trasmitirá en vivo por internet y redes sociales las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales, en su caso, así como las Sesiones del Pleno.

El morenista Mauricio Ruiz Olaes subrayó que todas las sesiones de comisión, así como las del pleno se mantendrán de manera regular, aunque a puerta cerrada.

“Es un tema mundial este tema del coronavirus. Por supuesto que nos sumamos, hay protocolos internacionales como estatales.”

Licencia para sector vulnerable. El diputado panista, Antonio Zapata Guerrero, indicó que la Legislatura ya dio la instrucción de que todos aquellos trabajadores de la tercera edad podrán ausentarse desde este momento y hasta el 20 de abril, sin que la decisión les afecte en su salario.

 

 

Comentarios