El saldo de la deuda del estado de Querétaro es de 72 millones de pesos al cierre de 2021, lo que implicó una reducción de 75.4% con relación a 2020, indica el informe Hablemos de Deuda 2022, Reporte de deuda subnacional, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En un año el estado redujo 201 millones de pesos la deuda, debido a que en 2020 eran 273 millones de pesos.

Después de Tlaxcala, que entre 2020 y 2021 disminuyó 100% su deuda, al pasar de 16 millones de pesos a 0 millones en 2021, Querétaro es el segundo estado con mayor reducción en deuda subnacional. Y en seguida se colocó Baja California Sur que redujo su saldo 33.3%, pues de dos mil 749 millones de deuda pasó a mil 969 millones.

El Imco resalta que hay casos como los de Querétaro, Puebla y Baja California Sur, donde una cuarta parte o más de la deuda corresponde a los gobiernos municipales y sus organismos.

Cabe destacar que de la deuda Querétaro, 100% corresponde a pasivos de los municipios, debido a que el gobierno estatal saldó su deuda pública el año pasado. Por tanto, Querétaro es la única entidad donde 100% de la deuda corresponde a endeudamiento de los municipios, de acuerdo con el estudio que se basa en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda del estado es la cifra acumulada por las obligaciones financieras de cuatro municipios: Colón, Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Hasta el cuarto trimestre del 2021, Corregidora es la administración municipal con más deudas, con un saldo de 36.3 millones de pesos, contratados ante la banca múltiple. Luego está San Juan del Río que suma una deuda de 16.8 millones de pesos, también ante esta banca.

Colón, con una deuda de 14.7 millones de pesos, en este caso es recurso contratado ante la banca de desarrollo. Y Tequisquiapan que acumula una deuda de 4.2 millones de pesos, ante la banca de desarrollo.

A excepción de Tlaxcala, que por ley no puede contratar deuda, Querétaro es la entidad con menor cantidad de deuda.

Respecto a las condiciones de deuda estatal en Querétaro y Tlaxcala, el Imco plantea que los saldos en cero de deuda estatal podrían estar relacionados con circunstancias políticas.

“Los saldos de la deuda de Tlaxcala y Querétaro sugieren otra hipótesis: los gobiernos no quieren contratar deuda pública por razones políticas. El endeudamiento público tiene mala fama entre la población. Los gobiernos estatales se proponen liquidar o no contratar deuda pública como sinónimo de una correcta gestión de los recursos públicos”.

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