El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la 61 Legislatura, Guillermo Vega Guerrero, aclaró que las reglas para el uso institucional del Congreso local deben ser parejas para todos y no limitar la libertad de expresión.
Precisó en ese sentido que el planteamiento es establecer reglas claras para evitar que el Poder Legislativo se convierta en una plataforma de promoción político-partidista para cualquier aspirante, ya sea de Morena, del PAN o de cualquier otra fuerza política. “Es necesario hacer una precisión de fondo: este no es un debate sobre quién puede entrar al Congreso, ni sobre quién puede hablar. Es un debate sobre para qué pueden utilizarse los recursos y las instalaciones de uno de los Poderes del Estado”, sostuvo.
En ese sentido, el diputado dijo que el Congreso “no es un salón de eventos, no es una oficina partidista y no debe convertirse en plataforma de quienes legítimamente aspiran a un cargo de elección popular”.
Te podría interesar: Rechazan restringir acceso al Congreso
Afirmó que Santiago Nieto tiene todo el derecho de expresar sus ideas, participar en la vida pública, reunirse con legisladores, presentar propuestas y responder todas las preguntas de los medios. “Esto no está a discusión. Lo que estamos planteando es regular el uso de bienes y recursos públicos, no personas, ni ideas ni expresiones”, mencionó.
Explicó que el artículo 134 constitucional obliga a los servidores públicos a administrar con imparcialidad los recursos bajo su responsabilidad, sin afectar la equidad de la competencia política. Afirmó que por ello están proponiendo reglas generales, públicas y objetivas que consideren la naturaleza de cada evento, su relación con las funciones legislativas, así como el uso de personal e infraestructura institucional y su posible carácter partidista.
[Publicidad]
“No queremos una regla contra Santiago Nieto. Queremos una regla para Santiago Nieto y para todos los demás. Si mañana cualquier aspirante del PAN, del PVEM, de MC o de cualquier otro partido pretende utilizar recursos institucionales del Congreso para su promoción política, debe recibir exactamente el mismo trato”, afirmó.
Lee también: Santiago Nieto impugnará la medida con la cual buscan impedirle que acceda al Congreso del estado de Querétaro
“Un antecedente no crea un privilegio, ni convierte el uso de recursos públicos en un derecho adquirido”, agregó.
[Publicidad]
Afirmó que rechazan que la propuesta e ideas sean “una mordaza”, pues aseguró que nadie está silenciando a Nieto, “ni censurando, ni a él, ni a Morena y nadie está limitando el trabajo de las y los periodistas”.
[Publicidad]


























