El pago de la deuda pública del estado de Querétaro se suspendió, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién; el dinero quedó a resguardo por si se ocupa para enfrentar los gastos extraordinarios que se deriven de la pandemia de Covid-19.

En entrevista con un noticiero radiofónico, el mandatario estatal recordó que el saldo actual de la deuda pública es de 230 millones de pesos, que es producto de un crédito que fue adquirido en administraciones anteriores, pero que en el presupuesto de egresos de este año contemplaba la liquidación total.

Dijo que por la pandemia pidió a la Secretaría de Planeación y Finanzas detener los pagos y dejar ese dinero como respaldo.

“Querétaro tenía alrededor de mil 500 millones de pesos y la hemos venido pagando (…) me comprometí a finiquitar la deuda, este año la intención era pagar el 100% para quedarnos en cero, quedan 230 millones de pesos de deuda, en este momento pedí que se detuviera a Finanzas porque ese dinero tendría que estar listo y orientado para la salud de los queretanos”, mencionó el mandatario estatal.

Aseguró que la intención es cumplir con el compromiso del pago total, y al final del año determinará si es posible continuar con el objetivo planteado en el presupuesto del estado.

Sin embargo, no se aclaró cuál fue el acuerdo que se hizo con la institución bancaria con la que se tiene contratado el pasivo, cuánto se ha pagado en este 2020, cuántos intereses se generarían y cuándo disminuyó el pago comprometido.

De acuerdo con el reporte del primer trimestre de 2020 (marzo) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Querétaro es la entidad con la menor deuda pública del país, con saldo de 227 millones de pesos; sólo Tlaxcala tiene deuda “cero”, pues su propia ley impide la generación de empréstitos.

Aunque la deuda vence el 28 de julio de 2026, en un contrato celebrado con BBVA Bancomer, el gobernador Domínguez Servién comprometió terminar su administración (en septiembre de 2021) con la deuda liquidada, aunque se logró aprobar en el presupuesto de egresos de este año un presupuesto de 255 millones 741 mil 383 pesos para cubrir el 100% del pasivo.

Esto significaba para el estado dejar de pagar alrededor de 250 millones de pesos de intereses “en la siguiente administración tendrán 250 millones más por no tener deuda y no estar pagándole a los deudos y además la deuda la pagan los ciudadanos no el gobierno” declaró el mandatario el enero pasado.

En ese entonces recordaba que cuando llegó al gobierno estatal, en octubre de 2015, la deuda del la entidad estaba en más de mil 500 millones, para el 2018 estaba en 520 millones de pesos y al cierre de este 2019 alcanzó los 250 millones de pesos.

Francisco Domínguez Servién ha reiterado que gracias a que hay finanzas sanas en Querétaro es que se ha podido hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19 con recursos propios, aunque no ha sido necesario reorientar dinero de otros rubros para cubrir las necesidades de salud en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS