Querétaro se convirtió en el primer estado en implementar y cumplir con la declaración 5 de 5 con los funcionarios que integran el gobierno estatal.

En este ejercicio participaron 481 funcionarios del gabinete legal, ampliado y mandos medios, de los cuales sólo 0.4% arrojaron resultados positivos en los exámenes toxicológicos; 1.5% tiene antecedentes penales y 4.6% presentaron deficiencias en su situación fiscal.

El gobernador Mauricio Kuri afirmó que con esta acción Querétaro se convierte en el estado más transparente del país.

Manifestó que con este ejercicio se da la confianza de que se tiene una administración que no tiene nada qué esconder.

“El acto de hoy nos posiciona como el estado con el gabinete más transparente del país. Es importante que conozcan cómo llegamos, pero también, al término de nuestro gobierno, cómo nos vamos; somos una administración que no tiene nada qué esconder, nada que ocultar”, puntualizó.

Reiteró que la transparencia y rendición de cuentas serán siempre uno de los principales sellos de su administración.

El secretario de la Contraloría, Oscar García González, resaltó que se superó el número de participantes que de forma voluntaria presentaron sus declaraciones patrimoniales, de intereses, situación fiscal y penal, además de un examen antidoping; la expectativa eran 300 y fueron 481.

Así, Querétaro, reiteró, se convierte en el primer estado del país en presentar la 5 de 5 de los funcionarios estatales. De las 481 declaraciones, una fue del gobernador, 32 son de miembros del gabinete legal y ampliado, 26 subsecretarios, 40 secretarios técnicos y particulares, y 382 directores u homólogos.

“En el tema fiscal, de las 481 declaraciones, sólo 22 presentaron deficiencias, lo que representa 4.6%; 95.4% están al corriente en sus obligaciones. No se trata de situaciones graves (...) 10 personas presentaron opinión negativa, cuatro con adeudos fiscales y otros están regularizando su firma electrónica”, dijo el funcionario.

“El 1.5% de los servidores tiene antecedentes penales, en siete casos cometieron delitos culposos, que devienen de hechos de tránsito, no fueron de gravedad y ninguno ameritó pena de prisión, además de que en los últimos 13 años ningún servidor público de los evaluados fue sujeto a proceso penal”.

En el caso del antidoping,en cuyo examen se contó con el apoyo de la UAQ, se detectó tres personas con positivo para anfetamina, pero reportaron desde un inicio que estaban tomando medicamento, por lo cual contaban con prescripción médica; dos de ellas se realizaron de nueva cuenta el examen y resultó negativo.

“Sólo .4% de los exámenes toxicológicos dieron positivo, un caso corresponde a consumo de marihuana y otros por anfetamina por medicamento”, afirmó García González.

Google News

TEMAS RELACIONADOS