Querétaro se colocó como el cuarto estado con menor participación ciudadana dentro de la revocación de mandato, al registrar una actividad en las urnas del 10.73% de quienes conforman la lista nominal.

Ana Lilia Pérez, presidenta de la Junta Local del INE, apuntó que, con el 100% de las actas computadas en Querétaro, 187 mil 611 personas acudieron a una de las mil 87 casillas que se instalaron el 10 de abril.

Del total de personas que sufragaron, 167 mil 288, el 89.17 %, lo hicieron con el propósito de que el presidente Andrés Manuel López Obrador  se mantenga en el cargo. El resto, 17 mil 569,  votó para exigir que deje el encargo, cifra que representa al 9.36% de los votos emitidos.

Sumaron 2 mil 754 personas que acudieron a las urnas para anular su voto, cifra que representa al 1.47% del total de votos emitidos.

La posición número cuatro de Querétaro entre las entidades de menor participación se dio a conocer en las cifras proporcionadas a las 9:13 horas por el Consejo General del INE, con un avance del 99.40% de las actas computadas.

Al término de la sesión de la Junta local, Pérez Mendoza apuntó que se acabó la jornada, pero continúa el trabajo de la Junta. Entre las acciones se encuentra escanear y publicar el resultado de cada una de las casillas, para que puedan consultarlo todas las  personas.

“Estaremos atentos, a ver si no se presenta una eventual impugnación, que todavía está corriendo el plazo legal para que lo hagan. Evidentemente, en su oportunidad, llevaremos a cabo la destrucción de la documentación y material que se utilizó para esta revocación de mandato; integraremos los expedientes que haremos llegar a oficinas centrales y prácticamente ahí termina lo que tiene que ver con el tema”, expuso Pérez Mendoza.  

Adelantó que, en caso de existir alguna impugnación, corresponderá resolverla al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Si no se interponen medios de impugnación, esta misma semana se concretaría la validación de los resultados del ejercicio de revocación de mandato en la entidad.

Si se llegara a la anulación de votos, al invalidar alguna casilla, se tendría que rehacer el cómputo, explicó.

“Dado que el porcentaje de participación ciudadana no alcanzó el 40% que establece la norma, pues no hay resultados vinculantes en este caso… lo primero que tenemos que esperar es que venza el plazo para que se interpongan medidas de impugnación; son cuatro días a partir de que vayamos cerrando las sesiones y están como en diferentes momentos. Todos, en el estado de Querétaro, cerramos el día de hoy [11 de abril] y en marzo vence el plazo para impugnaciones”, indicó.  

En toda situación reportada en la que fue posible, se subsanaron las incidencias.

“El dato final de las incidencias no lo tengo en estos momentos… lo que sí te quiero decir es que todas las incidencias se resolvieron en el transcurso del desarrollo de la jornada de revocación de mandato, salvo aquellas que en el marco de la sesión dijimos, por ejemplo, que un ciudadano hubiera votado sin aparecer en la lista nominal, pues, es algo que, por sí mismo, no se puede subsanar”, declaró Pérez Mendoza. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS