PRI pide se investiguen delitos de exfuncionarios, pero reprueba la consulta popular

Paul Ospital y Mauricio Ruiz Olaes, de Morena, apoyan crear un órgano que se encargue de posibles juicios a irregularidades del pasado

PRI pide se investiguen delitos de exfuncionarios, pero reprueba la consulta popular
Foto: Especial
Política 03/08/2021 09:41 Zulema López Actualizada 20:31

Paul Ospital y Mauricio Ruiz Olaes, dirigentes estatales del PRI y Morena, respectivamente, apoyaron la propuesta de crear un organismo especializado en investigar los delitos que pudieran haber cometido los exfuncionarios nacionales; propuesta que analizan legisladores federales derivado de la baja participación que generó la Consulta Popular y que evtitó que sus resultados sean vinculantes.

Martín Arango García, secretario del comité estatal del PAN, estimó que la propuesta únicamente se puede calificar como “la tercera temporada del circo del show de López Obrador”.

Acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de únicamente querer jugar con la ciudadanía, toda vez que no tiene la intención de juzgar a los expresidentes, pues, dijo, si quisiera realizar juicios contra alguno, lo habría hecho desde el primer día que asumió el cargo.

“No van a juzgar a los expresidentes, al último, a Peña, porque tienen un pacto de impunidad con él, y a al resto, porque o no existen los delitos o si existiesen, en su caso, serían delitos ya prescritos, entonces es más de lo mismo, creo que ya la tercera temporada del circo del show de López Obrador”, dijo.

Consideró que con la Consulta el Presidente únicamente jugó con la ciudadanía, pues le había prometido que no permitiría la impunidad; ahora le ofrece “un circo mediático” y “tirar el dinero a la basura” pues se destinó dinero a la Consulta que debió invertirse, por ejemplo, en comprar más vacunas.

En tanto, Ospital Carrera reprobó la Consulta y analizó que fueron diversos factores provocaron la escasa participación, entre ellos que no se trató de un tema que impacte directamente la vida de los mexicanos.

El presidente estatal del PRI añadió que deben promoverse nuevas consultas, pero esas en temas de impacto, entre ellos, salud, economía, trabajo y educación; el ejercicio deberá ser a la par de las elecciones, para aprovechar asistencia y gastos.

Tal vez hubo quienes no se enteraron, no encontraron su mesa receptora o se confundieron con lo abstracto de la pregunta a contestar, señaló.

“Respeto mucho a quienes hayan ido a perder su tiempo en este ejercicio por puro capricho presidencial, a quienes no, también (respeto) su derecho de no prestarse a este juego”, indicó Ospital Carrera.

Por su parte, Ruiz Olaes consideró analizar la forma en la cual el INE se convierta en un instituto que realmente garantice la democracia, pues pareciera que ese órgano comicial es un negocio millonario para unos cuantos.

“Que realmente exista un órgano que sea independiente, que sea democrático y que beneficie a la ciudadanía, no lo que hoy tenemos”, declaró el líder estatal de Morena.

Comentarios