Prevén pida el IEEQ más recursos por la pandemia

Diputada local alerta que demanda sea para implantar medidas antiCovid
Prevén pida el IEEQ más recursos por la pandemia
Foto: Archivo. El Universal
26/10/2020
02:43
Zulema López
-A +A

Podría ser que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) solicite un recurso aún mayor al de anteriores comicios, esto con el argumento de que se deberán implementar mayores esquemas de prevención derivado de la contingencia sanitaria, estimó la diputada local Laura Polo Herrera.

Los legisladores deberán ser muy cuidadosos, para verificar que aquellos fondos que solicite el órgano comicial realmente sean indispensables para la contienda.

“Seguramente, es probable que pidan más de lo normal, para implementar medidas de contingencia para prevenir el Covid”.

Apuntó que al instituto corresponderá analizar, proponer y etiquetar el presupuesto que requerirá para la realización del proceso electoral 2020-2021, en el cual se renovarán tanto gobierno del estado como las 18 administraciones municipales y los 25 espacios dentro de la 59 Legislatura local; de estos últimos 15 por elección y 10 por distribución a partir de los resultados que obtengan los partidos políticos en la contienda.

El proyecto de presupuesto que el IEEQ presentará a la 59 Legislatura local deberá contemplar el gasto de operación del organismo político, tomando en cuenta que las elecciones se realizarán en condiciones diferentes a las registradas en años anteriores.

“Contempla lo que le va a corresponder a los partidos políticos por recursos ordinarios y extraordinarios para el proceso electoral; más los recursos que le toquen para su funcionamiento, y para la preparación del proceso electoral”.

También será responsabilidad del IEEQ solicitar y distribuir los recursos que entregará a partidos políticos para que cumplan con las actividades comunes y aquellos para promoción, tanto para precampañas como campañas.

La morenista lamentó que no se haya tomado en cuenta su propuesta para reducir recursos a las elecciones, particularmente aquellos para los partidos políticos.

El Presupuesto de Egresos que para 2020 se autorizó al IEEQ fue de 166 millones 485 mil 850 pesos, de los que 67 millones 462 mil pesos fueron para Gasto de Operación; 4 millones 234 mil para Jubilaciones y Pensiones; 92 millones 789 mil a Prerrogativas y 2 millones al Proceso Electoral.

Comentarios